EEUU advierte a Israel con dejar de enviarle armas si no cumple con una condición

Estados Unidos comunicó a Israel que se enfrentará a un «castigo» —que incluye la suspensión de las transferencias de armas estadounidenses— si no toma medidas para permitir el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, de acuerdo con un documento difundido por el periodista israelí Barak Ravid en redes sociales.
En la misiva, escrita por Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Lloyd Austin, titular de Defensa, llama al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a levantar las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en un plazo de 30 días o atenerse a las «implicaciones».
La carta, fechada el 13 de octubre, habría sido enviada a Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, y a Ron Dermer, titular de Asuntos Estratégicos.
«La Administración Biden envió una carta a los líderes israelíes exigiendo a Israel que tome medidas en un plazo de 30 días para mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza o se arriesga a que el suministro de armas estadounidenses a Israel se vea afectado», señala Ravid en su artículo publicado en el portal estadounidense Axios.

Matthew Miller, en una conferencia de prensa este 15 de octubre. De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Gobierno israelí se encuentra revisando los alcances de la carta.
«Israel se toma este asunto en serio y tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas en esta carta con nuestros homólogos estadounidenses», dijo un funcionario israelí citado por ese tabloide británico.

En tanto, Matthew Miller señaló que la intención del Gobierno estadounidense era que la misiva fuera una «comunicación diplomática privada» y rechazó que la decisión estuviera influida ante la proximidad de las elecciones presidenciales, afirmó el medio británico.
The Guardian apuntó que los estrategas de la campaña demócrata temen que el descontento por el conflicto en la Franja de Gaza haga que Kamala Harris pierda el estado de Michigan —donde los votantes árabes estadounidenses se muestran enojados por el apoyo a la gestión israelí— frente al republicano Donald Trump.
En la carta también hay quejas sobre los retrasos en la ayuda financiada por Estados Unidos en los pasos fronterizos de Gaza. Además, se señala que el flujo de esta asistencia al enclave palestino cayó en más de un 50% desde marzo pasado.
En tanto, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la misiva no pretende ser una amenaza, sino que fue enviada a los funcionarios israelíes para reafirmar la «urgencia» de Estados Unidos y la «seriedad» sobre permitir un «aumento drástico de la ayuda humanitaria». Sputnik

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.