Este lunes, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, calificó de «completamente inaceptable» la serie de ataques llevados a cabo por Israel contra las tropas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul).
Al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Borrell afirmó que los 27 países miembros del bloque han acordado solicitar al gobierno israelí que cese las ofensivas contra las fuerzas de la ONU. «Es completamente inaceptable atacar a tropas de la ONU», reiteró Borrell, subrayando la participación de varios Estados miembros de la UE en esta misión.
Los recientes ataques han dejado al menos cinco soldados de la Finul heridos en el sur de Líbano. Esta misión, compuesta por aproximadamente 9.500 soldados de diferentes nacionalidades, fue establecida tras la invasión israelí de Líbano en 1978 y ha denunciado que el ejército israelí disparó «deliberadamente» contra sus posiciones.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques el domingo y advirtió que los cascos azules «nunca deben ser objeto de ataques». Su portavoz, Stephane Dujarric, enfatizó en un comunicado que «los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional y pueden constituir un crimen de guerra».
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Guterres a poner «fuera de peligro» a las tropas de la Finul, alegando que el grupo Hezbolá las estaba utilizando como «escudos humanos». Sin embargo, la Finul ha afirmado su decisión de no abandonar sus posiciones. Telesur