México plantea ante Consejo de Seguridad de la ONU discusión sobre interpretaciones de uso de la fuerza y legítima defensa

La representación mexicana ante Naciones Unidas convocó una reunión informal del Consejo de Seguridad bajo formato de fórmula Arria para discutir recientes interpretaciones de legítima defensa en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

En reunión informal del Consejo de Seguridad, convocada por México bajo el formato conocido como fórmula Arria, bajo el tema “Defendiendo el sistema de seguridad colectiva de la Carta de la ONU: el uso de la fuerza en el derecho internacional, actores no estatales y legítima defensa”, se buscó ofrecer un espacio de diálogo, abierto a toda la Membresía, para discutir sobre la reciente tendencia de algunos Estados de invocar el uso de la fuerza en contra de actores no estatales, especialmente grupos terroristas.

Al respecto, el Representante Permanente de México ante la ONU, Emb. Juan Ramón de la Fuente, reiteró la preocupación de México ante interpretaciones que van más allá del alcance del Artículo 51 de la Carta de la ONU, con lo que se corre el riesgo de fracturar el sistema de seguridad colectiva.

Destacó la vaguedad con la que los Estados informan al Consejo de Seguridad de las medidas de uso de la fuerza adoptadas en contra de grupos terroristas, así como el hecho de que esta práctica, aunada a la aparente inacción del Consejo, puede implicar un “cheque en blanco” para que los Estados recurran a operaciones militares.

Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de dar mayor transparencia y visibilidad a este tema frente a todos los miembros de la ONU, tomando en cuenta su gravedad e importancia.

La reunión contó con un informe de la Prof. Naz Modirzadeh, Directora del Programa de Derecho de Harvard sobre Derecho Internacional y Conflictos Armados, y estuvo abierta a todos los Estados Miembros. En total participaron aproximadamente 40 delegaciones de todas las regiones del mundo, lo cual fue reflejo del interés generalizado en el tema y de la necesidad de contar con más espacios para este tipo de discusiones ante las diversas opiniones sobre el mismo.