El Senado de México inició este 12 de octubre el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros que ordena la Constitución, luego de que ésta fuera modificada a mediados de septiembre en la mayor reforma al Poder Judicial mexicano en las últimas tres décadas.
Los senadores definieron —mediante insaculación— cuáles cargos irán a elección en 2025 y cuáles serán electos en 2027.
De acuerdo con la Constitución, deberán ser electos 1.699 magistraturas de circuito y titulares de juzgados de distrito, además de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una mitad será electa en 2025 y la otra en 2027, en elecciones organizadas y ejecutadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pleno de los senadores decidió que todos los cargos vacantes en este momento vayan a elección en 2025, por lo que el próximo año serán electos 350 magistraturas de circuito y 361 jueces de distrito; un total de 711 cargos, según informó la senadora Andrea Chávez. El resto irá a votación en las elecciones federales de 2027.
El primer domingo de junio de 2025 se renovará a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Iniciamos un proceso electoral histórico», dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien destacó que México será «la primera nación en el mundo» que elegirá a las personas juzgadoras por voto popular.
«Quiero felicitarlos por haber sacado esta labor histórica… la democratización del Poder Judicial va», agregó Fernández Noroña.
La sesión en el Senado tiene lugar en medio de una intensa polémica por la reforma a la que se opone una buena parte de los juzgadores del país, además de ocho ministros de la SCJN, quienes han señalado que los cambios ponen en riesgo la independencia del Poder Judicial.
De hecho, la Corte está analizado varios recursos interpuestos por jueces, al menos un gobierno estatal y hasta partidos políticos para determinar si es posible anular las reformas aprobadas por ambas cámaras del Congreso federal y por más de la mitad de las legislaturas estatales, como indica la Constitución.
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) no asistieron a la sesión de este sábado en la Cámara alta en señal de protesta.
Las personas que quieran presentarse a la elección deberán cumplir con una serie de requisitos que serán revisados por comités definidos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes avalarán las candidaturas, y después se volverá a realizar otro sorteo para definir solo a tres finalistas por cada cargo sujeto a elección.
El presidente del Senado explicó que quienes actualmente se desempeñan como jueces o juezas pueden ir a elección con «pase directo y sin que los avale nadie», sólo por ser parte del Poder Judicial.
«Al venir de abajo, de un proceso distinto, pues obviamente vamos a tener un mejor Poder Judicial», dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, al defender el proceso de elección.
«Los ocho ministros que están en contra, ministras, no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional», agregó la mandataria. Sputnik