Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, afirmó este 8 de octubre que se van a “movilizar todos los intereses legítimos en favor de fortalecer a la región Norteamérica”, de cara a la contienda comercial entre Estados Unidos y China.
Durante su participación en ‘BloombergNEF Forum’ que se realizó en Monterrey, el nuevo titular de la dependencia mexicana destacó que el país latinoamericano ha tenido una participación del 16% en el mercado estadounidense en lo que va del 2024, esto en contraste con el 5% registrado en 1988.
“Se ha multiplicado casi por tres, pero en verde, tienen ustedes a China, que creció mucho más rápido, como pueden ustedes ver, y ahora ha decrecido en los últimos años. Entonces hay una gran oportunidad para México de crecer más rápido su participación de mercado en los Estados Unidos”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, Ebrard destacó sin dar más detalles que la dependencia hizo un análisis sobre los rubros en los que las exportaciones chinas en EEUU han reducido y en cuales México puede crecer
El 20 de julio, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, hizo un llamado a revisar la relación comercial con China, al considerar que el país latinoamericano compra más a la nación asiática de lo que le vende.
«China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco. Entonces tenemos grandes oportunidades para producir más, tener esta planta en México, crear más empleos en México y con eso vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios», dijo el funcionario durante su intervención en el «Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC» del Gobierno federal.
Las posturas de México sobre el comercio con China se dan de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales comenzarán a partir del próximo año.
Incluso, el secretario de Economía dejó ver algunas de las preocupaciones presentes previo al comienzo de la revisión: “Tenemos un grado de dificultad diferente al que tuvimos en 2018, pero tampoco es sorprendente, es sobre el proteccionismo que ustedes ven en Estados Unidos”.
Desde EEUU han surgido acusaciones de que presuntamente México se ha convertido en puerto de entrada de las exportaciones chinas a dicho país. Sputnik