El Premio Nobel de Medicina 2024 recayó en los investigadores estadounidensese Victor Ambros y Gary Ruvkun, por el descubrimiento del micro-ARN, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.
«La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy adjudicar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024, conjuntamente, a Victor Ambros y Gary Ruvkun, por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en regulación postranscripcional de los genes», declaró el secretario general de la Asamblea Nobel y el Comité Nobel, Thomas Perlmann, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.
En su comunicado, el Instituto Karolinska destaca que Victor Ambros, nacido en 1953 en Hanover, Nuevo Hampshire, y Gary Ruvkun, que nació en 1952 en Berkeley, California, descubrieron una nueva clase de moléculas diminutas de ARN, micro-ARN, que desempeña un papel clave en la regulación de la actividad génica.
«Su descubrimiento revolucionario reveló un principio completamente nuevo de regulación genética que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, incluidos los humanos. Ahora se sabe que el genoma humano codifica más de 1.000 micro-ARN. Su sorprendente descubrimiento reveló una dimensión completamente nueva de la regulación genética», destaca la nota.
El mecanismo de regulación genética por micro-ARN, según el comunicado, ha permitido la evolución de organismos cada vez más complejos a lo largo de cientos de millones de años. Las anomalías en este mecanismo pueden contribuir al cáncer y ciertas mutaciones en los genes que codifican micro-ARN en humanos y dan origen a graves afecciones como la sordera congénita, trastornos oculares y esqueléticos.
El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas, más de un millón de dólares al cambio actual.
El de hoy es el 115 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901. En 2023, el premio fue adjudicado a la bioquímica húngara Katalin Karikó y a su homólogo estadounidense Drew Weissman, por los estudios que allanaron el camino a las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19.
De 1901 a 2023, un total de 227 investigadores, entre ellos 13 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. De los 114 premios adjudicados en este período, 40 recayeron en un nominado; 35 en dos; y 39 en tres.
El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina.
El de más edad fue el estadounidense Peyton Rous, que recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber desvelado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores. Sputnik