Además de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez cuestiona al INE sobre el formato del Debate Presidencial: “Las preguntas parecían sesgadas”

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el formato del Primer Debate Presidencial y las preguntas que se realizaron durante este primer encuentro entre las candidatas y el candidato.

Fue durante su gira de trabajo por el estado de Sinaloa, que Claudia Sheinbaum volvió a hablar sobre el Primer Debate Presidencial, el cual se llevó a cabo el pasado 7 de abril en las instalaciones del INE y del cual se derivaron diversas críticas, entre ellas la producción del encuentro, el manejo del reloj y la neutralidad de las preguntas.

Además de mostrar su descontento con que el INE cortó la posibilidad de que casi 40 mil mexicanos en el extranjero participen en las elecciones del próximo 2 de junio al encontrar irregularidades en el proceso de inscripción, Sheinbaum Pardo respaldó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el mandatario federal criticó que las preguntas que los moderadores plantearon durante el debate presidencial no tomaron en cuenta los avances que su gobierno ha tenido en distintos ámbitos.

“Recuerdo una (pregunta) de Denise (Maerker), cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está, como si nosotros fuésemos iguales”, dijo el mandatario en su mañanera del 9 de abril pasado.

Ahora, Claudia Sheinbaum ha secundado lo dicho por el presidente López Obrador y aseguró que algunos de los cuestionamientos que se les realizaron el pasado domingo estaban sesgados. Por ello, expuso, se realizarán planteamientos ante el INE para que se consideren en el Segundo Debate Presidencial.

“Se va ser un planteamiento general sobre el formato del debate, desde lo que supuestamente ya había sido aprobado a la luz de cómo se desarrolló el Primer Debate, y las características de las preguntas. Las preguntas, estoy de acuerdo como lo planteó el presidente, de que venían orientadas como si no hubiera pasado nada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso en conferencia de prensa.

La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia incluso señaló que durante el debate presidencial ella dejó claro que no estaba de acuerdo con el planteamiento de una de las preguntas.

Preciso que es por ello que en los siguientes días los representantes de su campaña y los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acudirán a los consejeros para hacer un nuevo planteamiento general sobre el debate, pese a que el formato de este será distinto al del primero.

Las quejas de Xóchitl Gálvez

Después del Primer Debate Presidencial surgieron distintas quejas desde los candidatos a la Presidencia de la República. En el caso de Claudia Sheinbaum, la periodista Denise Maerker y quien fungió como moderadora de este encuentro incluso recriminó que la abanderada morenista no se presentó a los ensayos de este careo.

Mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez, criticó el hecho de que al menos cuatro consejeros del INE, entre ellos la consejera presidenta Guadalupe Taddei tuvieron un espacio al interior del set para ver el debate, pese a que en un inicio se aprobó que las únicas personas dentro de este lugar serían los moderadores y las candidatas.

Al respecto, Xóchitl Gálvez inclusive señaló que el Primer Debate Presidencial fue diseñado de tal forma que Claudia Sheinbaum se viera beneficiada. A ello, sumó el hecho de que la candidata de Fuerza y Corazón por México acusó que Guadalupe Taddei estaba justo frente a ella, algo que, dijo, fue intimidante.

El próximo debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la república se llevará a cabo el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco. Se prevé que para este encuentro el formato sea distintos y los errores en el manejo del reloj y las tomas, sean solventados.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37606 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.