La decisión de Israel de declarar persona non grata al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, es contraproducente, dijo este 2 de octubre el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«No vemos que sea productivo de ninguna manera», dijo el funcionario respecto a la decisión del gobierno israelí.
Mas temprano este mismo día, el Ministerio de Exteriores de Israel declaró a Guterres persona no grata y le prohibió entrar en el país.
Según comentó el titular de Exteriores israelí, Guterres no condenó el ataque con misiles de Irán y por tanto «no merece pisar el suelo de Israel».
Además, Guterres fue acusado de apoyar a los combatientes del movimiento palestino Hamás que incursionaron en Israel el 7 de octubre de 2023.
El 1 de octubre por la noche, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, que, según los medios iraníes, alcanzaron varios objetivos militares y de seguridad.
Según el presidente iraní, Masud Pezeshkian, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región».