El actual y el próximo Gobierno de México están en un proceso para desmantelar el Poder Judicial y eliminar una serie de instituciones de control y equilibrio de poder, señaló el diario británico ‘Financial Times’, en un editorial publicado este 26 de septiembre y el cual ha levantado críticas en el país latinoamericano.
El título del artículo es contundente: «México se desvía de Norteamérica. Washington debería preocuparse». Y enseguida abre una crítica al Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá sus funciones de presidenta en unos días: «La apuesta de Claudia Sheinbaum por la Cuarta Transformación pone en riesgo décadas de reformas».
«Las empresas estadounidenses están molestas por el desmantelamiento del Poder Judicial independiente de México y la eliminación prevista de los controles y equilibrios. Los cárteles de la droga controlan territorios cada vez más extensos. El Congreso de Estados Unidos está tomando nota y también los inversores», afirmó en el texto Michael Scott, editor para América Latina del diario británico.
Según Scott, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum «se ha producido un cambio radical» de lo que venía sucediendo en México a partir de los 80 y, sobre todo, de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN, hoy TMEC).
«Aunque contentos con el aumento del comercio y la inversión del TLCAN y su sucesor USMCA, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora elegida, Claudia Sheinbaum, tienen ideas radicalmente distintas a las de sus compatriotas norteamericanos sobre la democracia y la economía», señala el medio europeo.
Scott cita en su texto al ex canciller mexicano Jorge Castañeda, uno de los más férreos críticos de López Obrador, al afirmar que «López Obrador y el legado que le está dejando [a Sheinbaum] van en la dirección opuesta a convertir a México en un país y una sociedad moderna, occidental y abierta».
«Sheinbaum, que jurará su cargo la próxima semana, cree que México se equivocó en 1982, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid controló la inflación galopante y el endeudamiento excesivo con políticas de libre mercado. Abrió México al comercio, desreguló y privatizó, sentando las bases del TLCAN», indica.
Según Scott, la «receta» de la presidenta Sheinbaum «incluye la democracia directa (todos los jueces serán elegidos por los votantes), un fuerte gasto en bienestar social, una economía impulsada por el Estado y un gran papel para los militares, que seguirán dirigiendo franjas de la economía».
Conforme al editorial, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «ha dejado claro que quiere continuar la política de su mentor de tener su pastel y comérselo: disfrutar de los beneficios económicos de la integración comercial norteamericana sin suscribir las normas institucionales y democráticas de sus vecinos».
El artículo cita al expresidente priista Ernesto Zedillo, un férreo crítico del presidente López Obrador, quien afirmó recientemente que la presidenta Sheinbaum convertiría a la democracia mexicana «en una tiranía».
Financial Times llama en el artículo al Gobierno de EEUU a intervenir en México, aunque no detalla cómo podría hacerlo.
«No es demasiado tarde para salvar la frágil y joven democracia mexicana, y es probable que Washington pague un alto precio a largo plazo por su inacción», dice Scott, quien se pregunta si Washington «se quedará con los brazos cruzados» o «presionará con fuerza, como hizo con éxito en Brasil cuando el presidente Jair Bolsonaro empoderaba a los militares, atacaba a las instituciones y reflexionaba sobre un golpe de Estado», concluye. Sputnik