Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Economista e historiador con doctorado, Leonardo Lomelí Vanegas ha dejado fuera de la discusión jurídica a la UNAM. Su llegada a la rectoría en sustitución de Enrique Graue, no ha sido lo mejor.
Ausente de la problemática política del país, poco se sabe del trabajo plural que se desarrolla en la conocida como la Máxima casa de estudios.
Es probable que como economista sepa de la materia y como historiador saber mucho. Sin embargo, y aunque se niegue, ser rector de la UNAM representa mantener el rumbo de la independencia en la educación superior. Agacharse ante las amenazas del gobierno, no es una buena opción.
Probablemente los tres rectores anteriores, médicos no participaran en política activa durante sus gestiones. Dos de ellos sí lo hicieron como secretarios de Salud. El tercero y último mostró coraje -del bueno- durante la pandemia de Covid-19. Al estar en desacuerdo como el secretario de Salud, el invisible Jorge Alcocer Varela, se negó a respaldar la política para atenderla -la pandemia- y en materia educativa logró mantener el prestigio en el ranking mundial de universidades. La casa de estudios siempre estuvo representada en los eventos internacionales.
Ahora se ignora si el doctor Lomelí teme viajar o simplemente no ha sido invitado a estar en aquellas reuniones en donde se habla de educación superior y las adecuaciones que reclama el mundo de la inteligencia artificial.
Un rector sin presencia en los medios y en los eventos, se vuelve invisible.
En otro tema, el retiro de los subsidios a las gasolinas y el diésel comprueban que durante cinco años el gobierno engañó con las afirmaciones de que “en México la gasolina no ha subido”.
Tampoco ha bajado de precio, pero de eso nunca se habló.
La promesa de que se vendería el litro en 10 pesos, quedó en eso. Nunca se hizo realidad.
Y ahora con el retiro de los subsidios engañabobos, se demuestra que todo se trata de la estrategia político-electoral para mantener el poder y prolongar la tragedia que vive México.
Hasta ahora no se ha explicado bien a bien la razón de los subsidios desde hace cuatro años y menos el retiro en las últimas semanas del huésped temporal de Palacio Nacional.
Se afirma con bombo, platillo, piano y violines, que “ya somos autosuficientes” en materia de gasolinas y diésel. La mentira prevalece.
La extracción de crudo ha caído en cerca de 100 mil barriles diarios. La refinación no aumenta a pesar de la presunta multimillonaria inversión para “modernizar” las 6 refinerías con que cuenta el país. Pemex ha recibido cerca de 2 billones de pesos de apoyo financiero por parte del gobierno federal y el que se va ya “recomendó” a la que llega seguir “apoyando” la empresa que Octavio Romero Oropeza llevó al fracaso sexenal.
Con la eliminación del subsidio a los combustibles, los consumidores usuarios pagaran por cada litro de gasolina regular y Premium durante la próxima semana 6.17 y 5.21 pesos, respectivamente.
En el caso del Diésel, se pagarán 6.78 pesos por litro por concepto de IEPS.
Desde el momento en que se aplicó el subsidio se analizó que sería una carga para el erario federal que tendría elevados costos. Se estima que las arcas nacionales dejaron de recibir alrededor de medio billón de pesos.
Sin embargo, para el personaje que dentro de 7 días y unas horas se irá a Palenque, lo importante era “mantener la paz” con los consumidores porque, al final de la jornada, se habría cumplido el propósito: que millones votaran por los candaditos de Morena.
Y ¡aguas!, el segundo piso preludia elevación de precios en todos los ámbitos.
En cuanto se conozca el Paquete Económico para 2025, sabremos cómo se romperán los bolsillos.
Por cierto, ¿por qué habrá dicho la presidenta electa que el secretario de Hacienda se queda?
Ya lo había ratificado. ¿Se quiere ir porque le están imponiendo subsecretarios?
Pronto lo sabremos.
El mensaje para el rector: no se esconda, muestre presencia y defienda a la institución. Toda ausencia es llenada. Y no necesariamente con algo mejor.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada