Este tipo de impugnaciones no aplica a reformas constitucionales, detalla la senadora
Tras la decisión de un juez de distrito en el estado de Colima, quién concedió una suspensión provisional para que la reforma judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy Ramos, calificó este recurso como “notoriamente improcedente”.
En entrevista, la senadora recordó que este viernes el Senado de la República emitirá la declaratoria de constitucionalidad del proyecto, una vez contabilizados los votos aprobatorios de las legislaturas estatales.
Estimó que el Ejecutivo Federal publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el próximo domingo, 15 de septiembre.
La senadora Godoy destacó que los amparos para detener la reforma al Poder Judicial son claramente improcedentes, ya que no se prevén en la legislación y no aplican a reformas constitucionales.
Quienes promueven este tipo de impugnaciones, dijo, lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.
Advirtió que esas posturas tampoco quieren atender el llamado del pueblo que exige austeridad republicana en los organismos jurisdiccionales, ni que a los integrantes de este Poder se les vigile como al resto de las y los servidores públicos.
“Tienen que entender que ya se aprobó la reforma”. En ese tenor, la senadora Ernestina Godoy subrayó que es momento de celebrar la aprobación de la reforma constitucional, pues se trata de “un mandato de la gente”, y confió en que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 15 de septiembre