EEUU sanciona a ciudadanos y empresas mexicanas vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y a 26 entidades con sede en el país latinoamericano por integrar una red de robo de combustible, el cual generó decenas de millones de dólares en ganancias a la organización delictiva Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esto fue informado a través de un comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la dependencia estadounidense.
«La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)», se lee en el texto.
Asimismo, las autoridades estadounidenses señalaron que el cartel mexicano tiene diversas fuentes de ingresos, entre ellas el robo de combustible, y que, en conjunto, estas fortalecen su capacidad para traficar sustancias enervantes, entre ellas, fentanilo, hacia el territorio norteamericano.
«El Departamento del Tesoro continuará utilizando su experiencia y herramientas para perseguir implacablemente a las pandillas de narcotraficantes, para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y mantener las drogas (…) fuera de nuestras calles», subrayó.

De igual forma, la dependencia de EEUU definió al Cartel Jalisco Nueva Generación como «una violenta organización dedicada al tráfico de drogas radicada en México, responsable del ingreso de una porción significativa del fentanilo y otras drogas mortales a EEUU».
Acerca de las personas sancionadas, el Tesoro estadounidense mencionó a Iván Cazarín Molina, alias el Tanque, un integrante del círculo interno de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho, líder del CJNG. También fueron sancionados familiares y socios de Cazarín Molina, según el comunicado.
Asimismo, las autoridades de EEUU multaron a gasolineras y compañías de transporte de sustancias peligrosas.
Esta no es la primera vez que el CJNG es sancionado. En 2023, las autoridades estadounidenses emitieron castigos hacia el cartel y contra Jesús Cisneros Hernández, quien contrabandeaba armas de gran calibre para los integrantes de este grupo.
En total, el Departamento del Tesoro estadounidense ha aplicado más de 300 sanciones vinculadas al tráfico de fentanilo hacia EEUU, droga que causó más de 74.700 muertes en 2023 y cerca de 76.200 en 2022 en ese país, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sputnik

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.