Galaxia Política
*A las oposiciones se les agotan municiones
*Grito de “reforma judicial o muerte”, el ataque
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Suenan los tambores de guerra y los clarines preludian la dispareja batalla.
La advertencia de los generales es clara: ningún soldado, raso o sargento, abandonará el recinto sin antes disparar su voto en favor del hombre que pasará a la historia por implantar la autocracia con destino claro: la dictadura.
El oficialismo ataca con todo. Intenta destruir el único bastión que ha resistido los impactos que, para otros, han sido letales.
Despierta la ciudadanía, la juventud y los demócratas, aunque sean solamente observadores de los cambios propuestos y, sin embargo, nadie que esté en contra de los caprichos presidenciales, es escuchado.
Desde Palacio Nacional, sede de los monólogos matinales, se dirige la operación. El comandante en jefe ordena disparar sin miramiento alguno y exige que ninguno de sus soldados enferme, salga herido o muera.
Aquí el grito es: ¡reforma judicial o muerte!
Ya no es patria o muerte. Ya no es la defensa de la soberanía. Ya no es enfrentar al invasor. Ya no es la cobardía de los adversarios.
Sencillamente las municiones están por agotarse.
Los generales de la oposición, se robaron el rango. Apenas alcanzan a ser capitanes. Pero creen que tienen la capacidad de vencer a quienes duplican en número de rasos, sargentos, capitanes, coroneles y hasta generales que aprendieron en la guerra de los pasteles y el reparto de los tamales de chipilín. Dicen el máximo conductor de las fuerzas destructoras, que le sobra armamento, ejército, marinos, guardias nacionales y que nada impedirá la aprobación de la reforma judicial.
Su voz encuentra eco en generales que saben jugar sucio y que poco respeto tienen a los derechos humanos que, también se ejercen en las batallas declaradas.
Aspirantes a ocupar el cargo “algún día”, luego de que las fuerzas armadas mexicanas -ejército, marina, fuerza aérea y guardia nacional- tendrán por primera ocasión en su historia a una mujer como comandante suprema (presidenta se escribe con a), se cuadran ante el jefe actual y salen a disparar con mala puntería.
Ahí están Ricardo Monreal y Adán Augusto López. El primero, con un ejército que vence cualquier ley. El segundo negocia la rendición de un solo oponente para salir airoso de la batalla que hará ganar la guerra.
Si la negociación fracasa, su carrera habrá terminado. Si los opositores deciden por el camino correcto, salvarán a la patria. El temor de que alguno de los 43 deserte, es real. Hay traidores. Hay quienes miran su futuro personal y esperaban una nueva barra en la charretera. Otros, en cambio, enterados de que serán fusilados sin una condena judicial ni militar, al ser acusados de traición a la patria serán pasados por las armas.
La lucha por impedir que se rompa el orden constitucional con la desaparición forzada del Poder Judicial de la Federación, se inició ante el fracaso de imponer a Yasmín Esquivel Mossa al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y haber sido elegida por sus pares, la ministra Norma Leticia Piña Hernández.
En 2022 se realizó la “más profunda reforma el poder judicial#, anunciaba el entonces dirigente de la Corte, Arturo Zaldívar. Derrotado al intentar quedarse en el cargo sin el apoyo de sus fuerzas, fraguó incendiar la casa en la que vivió a todo lujo durante décadas.
Esta semana, entre miércoles y jueves, se sabrá si los 43 salen a flote o corren la suerte de los estudiantes de Ayotzinapa.
METEORITOS
El cambio de sede del Poder Legislativo, está contemplado en la Constitución y el la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos. Ante la imposibilidad de sesionar en sus instalaciones, pueden y deben realizar su trabajo en alguna sede alterna, no necesariamente de su propiedad. Los casos están precisados y no hay una sola indicación de abandonarlas salvo por casos de fuerza mayor. Un terremoto, como ocurrió en 1985 que trasladó a los congresistas al auditorio del Centro Médico. Cambiar de lugar porque los ciudadanos quieren ser escuchado y se les cierran las puertas, es políticamente incorrecto. La decisión de abandonar San Lázaro y sesionar en la Ciudad Deportiva, la tomó Ricardo Monreal sin el consenso de los diputados. Simplemente se informó y punto. Ahora los senadores irán a su antiguo domicilio y el anuncio lo formalizó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva no Adán Augusto López. ¿Por qué acciones distintas si es el mismo caso? *** Por cierto, las oposiciones tratan de identificar a los diputados que aprobaron la reforma judicial, porque todavía no se conocen entre sí y en las votaciones participaron, aseguran, asesores e invitados. De comprobarse que el quórum fue falso, habrá una sanción del tamaño del universo. Por lo menos eso se hará en la Corte antes de ser derruida.
BRILLA EL SOL
Dicen los spots presidenciales -inexplicablemente al aire después de 7 días de haber rendido el VI informe presidencial- que la marcha del país está requetebién y que se cumplió con todo lo prometido. “Lo hicimos todos, gracias, gracias, gracias”, rematan en la voz del huésped temporal de Palacio Nacional, quien anunció haber iniciado a empaquetar sus cosas para desalojar el elegante y moderno departamento de 300 M2 que se mercó para seguir el ejemplo de Benito Juárez, quien vivió en la auténtica austeridad republicana. *** Los primeros días de la semana que comienza mañana, serán utilizados para arreciar los ataques, no se pueden llamar de otra manera, en contra de los que defienden sus privilegios y de los comunicadores que han vaciado las mentes de los juristas para encontrar los argumentos legales para frenar la destrucción del Poder Judicial. *** El temor de que se publique la reforma en el Diario Oficial en su edición vespertina minutos después de aprobada, no es válido porque tendrá que circular en los congresos estatales y ser avalada por cuando menos 17 entidades. Habrá algo de tiempo, reducido, pero lo habrá, para presentar las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
CHOQUE DE METEOROS
Aunque defiendan la reforma a la Constitución de la Ciudad de México y los legisladores del oficialismo afirmen que la propiedad privada no está en peligro, la percepción ciudadana es otra.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada