La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, abrió tres expedientes relacionados con la reforma judicial, dos de ellos para determinar si se debe suspender o no la aprobación de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambas consultas a trámite son para responder a una petición que promovió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) sobre la atracción de los amparos que se han presentado en juzgados de Morelos y Chiapas contra el proceso legislativo para aprobar la reforma judicial.
Corresponderá a Lenia Batres revisar la consulta.
Los jueces y magistrados federales también solicitaron a los ministros pronunciarse sobre la posibilidad de suspender el proceso legislativo de la reforma hasta que el Pleno del Máximo Tribunal analice si la iniciativa de la misma es violatoria de derechos humanos, de los derechos laborales de los juzgadores y del principio de independencia judicial.
Así, mediante acuerdos publicados este jueves en las listas de notificación, la ministra Piña turnó los dos expedientes a la ministra Lenia Batres Guadarrama, debido a que le correspondían por turno.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, señala el acuerdo emitido por la ministra Piña.