AMLO condena intento de jueces para frenar la reforma judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la decisión «anticonstitucional» de dos jueces, quienes otorgaron sendos amparos, con el fin de detener la discusión de la reforma judicial en el Congreso.

Durante su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Nosotros consideramos que el Poder Judicial está mal, hay mucho influyentismo, nepotismo y corrupción”.

El mandatario mexicano aseveró que en el Poder Judicial es indispensable un cambio, en ese sentido resaltó que “es por eso que presentamos una iniciativa de reforma a la Constitución para que en vez de que los jueces, magistrados, ministros los designen o elijan, que mejor los elija el pueblo con un voto directo y secreto”.

Asimismo, preguntó: «¿Cuánto jueces dejan libres a presuntos delincuentes del crimen organizado y también delincuentes de cuello blanco?».

El jefe de Estado resaltó que existen evidencias de que los fines de semana dejan en libertad a todos esos delincuentes, lo que se conoce como “sabadazo”.

“Se puede probar de cómo de 100 que liberan, 20, 25 los liberan de martes a jueves y de esos 100, 75 y hasta 80 de viernes a domingo, está probado”, afirmó.

López Obrador subrayó que el Poder Judicial no atiende al pueblo que exige justicia. “Está nada más para servir a los de la cúpula del poder económico y del poder político y de la delincuencia organizada”, aseveró.

El mandatario también afirmó que según el Poder Judicial no cualquiera puede ser juez, a lo que respondió con algunas interrogantes «¿Por qué no si cumplen con los requisitos? ¿Qué es más complejo ser juez o ser presidente de la República? ¿Y por qué al presidente se elige?».

Comparó al Poder Judicial con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y confirmó: “Es el poder con más nepotismo de los tres poderes, trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos, papás, mamás”.

López Obrador dijo que el Poder Judicial está actuando de manera irresponsable y contradictoria, pues “se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, y además violan la Constitución”.

“Imaginen si el Poder Judicial que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución y a las leyes se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”, subrayó.

El presidente destacó que la mayor riqueza de su país es la honestidad de su pueblo, además aseguró que México es una de las naciones con los mejores trabajadores del mundo. “Nuestros inmigrantes, los héroes, las heroínas, nos envían 65 mil millones de dólares al año”.

En ese sentido, el líder mexicano acentuó que esa era la principal fuente de ingresos al país, mientras, más de 40 millones de turistas que llegan cada año aportan alrededor de 30 mil millones de dólares. Telesur

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.