La Organización Mundial de la Salud ha anunciado la distribución de 1,2 millones de dosis de vacuna antipoliomielítica en Gaza, a las que seguirán 400.000 más, como parte de una campaña de emergencia tras el primer caso de esta enfermedad infantil en la franja costera en un cuarto de siglo.
Las vacunaciones, que comenzarán este fin de semana, irán acompañadas de pausas de tres días en el asedio sionista sobre la Franja de Gaza en varias zonas del territorio para permitir la inoculación de más de 640.000 niños.
Sin embargo, funcionarios de la ONU advirtieron al ejército israelí «debe respetar» las pausas humanitarias negociadas para permitir las vacunaciones, después de que esta semana las fuerzas israelíes dispararon contra vehículos de ayuda, lo que planteó dudas sobre la seguridad con la que podrían llevarse a cabo las vacunaciones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que las vacunaciones debían comenzar el domingo, con pausas diarias programadas entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde.
Funcionarios de la ONU han dicho que la campaña de vacunación se llevará a cabo en fases de tres días en diferentes zonas de la Franja de Gaza.
«A partir del domingo, administraremos dos dosis orales de la vacuna antipoliomielítica, y cuatro semanas después de esta ronda inicial de campañas tendremos que repetir de nuevo la vacunación. Se trata de 640.000 niños en toda la Franja de Gaza», declaró Louise Wateridge, funcionaria de la ONU.
«Es muy importante que llevemos a cabo esta campaña de vacunación lo antes posible, y que tengamos la seguridad de hacerlo, porque las repercusiones serán desastrosas no sólo para los niños de la Franja de Gaza, sino para los niños de la región. Y ya han sufrido mucho».
En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios y las familias durante la campaña, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, afirmó que deben respetarse las pausas humanitarias.
«UNICEF está preparado para comenzar la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza el domingo para llegar a casi 640.000 niños. Todas las partes DEBEN respetar las pausas humanitarias específicas de la zona para impedir que la poliomielitis se propague en Gaza y en la región», escribió en X.
«Si no cesan los combates, los vacunadores contra la polio no podrán llegar a los niños. Gaza ha estado libre de polio durante 25 años hasta ahora. No respetar estas pausas sería un fracaso imperdonable para los niños de Gaza y de la región, que ya han sufrido tanto.»
El jueves, un misil israelí alcanzó un convoy que transportaba suministros médicos y combustible a un hospital emiratí de la Franja de Gaza, matando a varias personas de una empresa local de transporte, según informó el viernes el grupo estadounidense de Ayuda a los Refugiados de Oriente Próximo (Anera).
Israel afirmó sin pruebas que abrió fuego después de que hombres armados se apoderaran del convoy. Sandra Rasheed, directora para Palestina de Anera, declaró: «El convoy, coordinado por Anera y aprobado por las autoridades israelíes, incluía a un empleado de Anera que, afortunadamente, resultó ileso.
«A pesar de este devastador incidente, tenemos entendido que el resto de los vehículos del convoy pudieron continuar y entregar con éxito la ayuda al hospital. Estamos buscando urgentemente más detalles sobre lo ocurrido».
El Programa Mundial de Alimentos anunció el miércoles que suspendía todo movimiento de personal en Gaza hasta nuevo aviso después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra uno de sus vehículos señalizados, alcanzándolo con al menos 10 disparos. Los disparos se produjeron a pesar de haber recibido múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes.
El 23 de julio, Unicef declaró que dos de sus vehículos habían recibido impactos de munición real mientras esperaban en un punto de retención designado.
En abril, un ataque israelí continuado contra un convoy alcanzó a tres vehículos de World Central Kitchen, matando a siete personas. Telesur