Acuerdo de confidencialidad en libros de texto no es una ley mordaza: Delfina Gómez

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a los especialistas y maestros que participan en el rediseño de los libros de texto gratuitos para Educación Básica firmar un acuerdo de confidencialidad hasta por cinco años para evitar fugas de información, Delfina Gómez, titular de la dependencia, refirió que esto se ha hecho de “manera permanente” para resguardar los derechos de autor.

En conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Gómez declaró que el acuerdo de confidencialidad “no es una ley mordaza”.

“Se ha hecho con la finalidad de resguardar los derechos de autor de los que establecen precisamente la presentación, pero no es una ley mordaza como se dice o como se establece. Al contrario, la SEP tiene toda la disposición de abrir canales de comunicación y además también toda la participación de la sociedad”, expresó.

Delfina Gómez agregó que han intentado que el maestro sea el personaje que mayor participación tenga en el rediseño de libros que está en proceso.

Cuestionada si los temas de racismo y violencia en los videojuegos se abordarán en los libros de texto, Gómez refirió que el Gobierno ha insistido en la pacificación y el manejo de emociones.

“Y más ahorita, tenemos que ser más empáticos, tenemos que ponernos en el zapato del otro para enfrentar lo que estamos viviendo. También nos ha hecho mucho la indicación de que veamos la cuestión de salud, que ese es un problema también que tenemos en las instituciones.

“Se han hecho trabajos desde que estuvo el maestro Esteban Moctezuma, se ha trabajado con algunos contenidos y algunos materiales, pero aún así se tiene que fortalecer lo que es la cuestión de alimentación, el deporte y los valores, que es lo que nos debe de identificar como ciudadanos”, expresó Gómez.