El VI Foro de Jóvenes Diplomáticos de los BRICS+ comenzó en la ciudad rusa de Ufá y durará hasta el 31 de agosto. Después de nueve años, la capital de la república rusa de Bashkortostán volvió a acoger a más de un centenar de delegados de unos 30 países del sur y el este global. En 2024 el evento coincide con la presidencia rusa de los BRICS.
El Foro Anual de Jóvenes Diplomáticos del Grupo BRICS+, una iniciativa lanzada por el Consejo de Jóvenes Diplomáticos del Ministerio de Exteriores de Rusia en 2015, busca estrechar los lazos entre los jóvenes del sur y el este global, y sirve como plataforma para fomentar la amistad y crear confianza entre las diversas poblaciones de estas regiones.
En 2024, su tema principal aborda el papel de la diplomacia de los jóvenes en el fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos. En el marco del evento, se desarrolla un amplio programa empresarial y cultural, con debates centrados en una gran variedad de temas, como la cooperación cultural y humanitaria de los BRICS, la influencia del bloque en la economía mundial y su papel en la arquitectura política y de seguridad mundial.
En su discurso de apertura a los participantes del foro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó la importancia de celebrar dicho evento en Ufá. El ministro señaló que es una ciudad en la «encrucijada de civilizaciones», simboliza cómo un paisaje etnoconfesional y cultural diverso puede servir de base para un desarrollo a largo plazo y un entendimiento mutuo sostenible.
Asimismo, estableció paralelismos entre la armonía histórica de Ufá y los principios subyacentes en las relaciones de los miembros de la alianza, subrayando el creciente interés mundial en la búsqueda de un orden internacional más equitativo.
Lavrov resaltó la importancia de la innovación y el pensamiento flexible inherentes a los jóvenes diplomáticos, sugiriendo que dichas cualidades serán cruciales para abordar los retos en política, seguridad, economía y cooperación humanitaria.
El primer día del evento, los participantes fueron recibidos por jefe de la república rusa de Bashkortostán, Radi Jabírov, quien elogió el papel de los jóvenes diplomáticos del grupo BRICS en la configuración de un orden mundial más justo. Además, enfatizó que la próxima generación de políticos asumirá una responsabilidad cada vez mayor en la orientación de la política exterior de sus naciones.
Señaló que los debates, las evaluaciones de expertos y las propuestas constructivas del foro desempeñarán un papel vital en el fortalecimiento de la cooperación internacional, el establecimiento de nuevas conexiones profesionales y la elaboración conjunta de decisiones críticas.
El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
Tras la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán desde el pasado 1 de enero, los BRICS pasaron a tener 10 Estados miembros. Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor del 25% de las exportaciones mundiales. Sputnik