Riesgos Para los Viajeros: 260 Incendios al día en el País

Informe Turístico

*¿Consecuencias? Hasta 700 Muertes Anuales y   Pérdidas por 34 mil Millones de Pesos

*Urgen Medidas que Garanticen a los Viajeros su Seguridad  

*La ENSANUT Señala que 124 mil Personas en Promedio Sufren al año Quemaduras

*Sobreviven 20, Pero Quedan con Secuelas que Afectan su Vida Cotidiana

*Severas Consecuencias Para la Víctima, su Familia y Para la Sociedad

*60% Suceden en Casas Habitación, 7% Ocurren en las Industrias

*Urgen Acciones de Seguridad en los Inmuebles: Víctor Espínola, Director del CONAPCI

*El Acervo Cultural de los Museos y de Otros Bienes Nacionales no Están Debidamente Protegidos

*En México no hay Cultura de Prevención, Faltan Normas Oficiales y Políticas Públicas

ARTURO LINO GUZMÁN

La prevención es un tema fundamental para el cuidado de las personas y de los bienes y en el ámbito turístico se hacen necesarias medidas urgentes que garanticen a los viajeros su seguridad, en casos de desastres naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, contingencias extraordinarias por erupciones de volcanes y material que arrojen esas formaciones montañosas, así como otros fenómenos que pueden poner en peligro vidas y patrimonios.

Sin embargo, también existen riesgos provocados por la actividad humana y aquí se mencionan los aproximadamente 260 incendios de todos los tamaños que suceden en México diariamente y que causan desafortunadamente hasta 700 muertes al año, con pérdidas económicas por 34 mil millones de pesos al año.

Esas cifras son alarmantes si se toma en cuenta que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) son 124 mil personas en promedio sufren al año quemaduras no fatales y por cada una que fallece, sobreviven 20 quienes quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana. Son los infantes, junto con los adultos mayores quienes son los más vulnerables a las conflagraciones. La gravedad radica en que el 26.9 por ciento de las muertes en el país son asociadas a los incendios.

En los últimos diez años en México, más de 6 mil personas murieron por exposición a fuego no controlado, en construcción, por exposición a ignición, de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos).

Las quemaduras provocadas dejan severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad e incluyen un costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales. De acuerdo con la Fundación Michou & Mau equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.

Cabe destacar que el 60 por ciento de los incendios sucede en casas habitación, 7 por ciento en las industrias, que en conjunto estas dos representan el 90 por ciento de las pérdidas económicas totales de los siniestros.

Es urgente que los sectores turístico, industrial, comercial y los particulares, implementen acciones de seguridad para evitar los incendios en los inmuebles porque los más importante es salvaguardad vidas, comentaron en conferencia de prensa, Víctor Espínola, Director del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI) y de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI)

A pregunta de Misión Política, los directivos expusieron que en el sector turístico es urgente que en los hoteles se implementen medidas de prevención contra incendios porque los métodos tradicionales que se combaten con mangueras o extintores provocan riesgos para quienes controlan el fuego, pero por los humos se genera contaminación al medio ambiente, que de otra manera podría evitarse con instalaciones adecuadas en los inmuebles porque no implica un gasto sino una inversión.

Del total del costo de la construcción implicaría un 3 por ciento del presupuesto, pero ello garantiza que en caso de incendio se salvaguarden vidas y disminuyan las pérdidas económicas por daños a las propiedades.

También, afirmaron que el acervo cultural de los museos y de otros bienes nacionales no están debidamente protegidos, por lo que se debe exigir se implemente una normativa y medidas para salvaguardar el patrimonio nacional. Lamentablemente en la Ciudad de México es en donde hay más resistencia a aplicar la ley contra incendios.

Destacaron que en México no hay una cultura de prevención contra incendios y hace falta normas oficiales y políticas públicas que se apliquen, porque la ley correspondiente no se respeta adecuadamente por diversas cuestiones, por lo México se encuentra a media tabla en América Latina en cuanto a prevención   y en un sitio nada envidiable en lo relativo a este asunto a nivel mundial por falta de interés de las autoridades.

Hace falta fortalecer el marco normativo que no simule el marco legal porque así se da pie a que no se apliquen debidamente las medidas preventivas y que en el sector público, empresas e industrias, se tome conciencia de la importancia que tiene instalar equipos adecuados en las nuevas construcciones.

El CONAPCI y la AMRACI pusieron en marcha el Programa de Educación Pública denominado “Aprende a Mantenerte Seguro”, en colaboración con diversos cuerpos de bomberos, asociaciones y cámaras de industriales, este programa busca estandarizar la enseñanza a nivel nacional para niños de preescolar y primaria a fin de construir generaciones resilientes y con una cultura de la prevención.

Acerca de misionpo 42415 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.