¿Se Repetirá la Historia?

ALBERTO F. MENA MALLEN

El inicio del próximo gobierno del segundo piso de la 4T se asemeja al del 2018, cuando “el peje” habló tan bonito de los cambios que realizaría para combatir la corrupción y hacernos muy felices, pero ahora conocemos que no lo logró -modificó su forma de pensar radicalmente-. Mintió sobre la militarización de la policía preventiva y en atacar en forma directa la corrupción que se regodea entre funcionarios y familiares presidenciales.

Ahora, se ha comentado en redes sociales que la corrupción campea a sus anchas, a pesar de que fue uno de sus argumentos para gobernar a su estilo y comenzar a cambiar todo al desaparecer instituciones que nacieron a través de la historia como un triunfo de los mexicanos para evitar que con el poder del gobierno se abuse de los mexicanos.

Así comenzó la doctora Claudia Sheinbaum, que inicia su pre-gobierno con buenos resultados, propósitos y promesas que esperaremos cumpla, aunque las dudas están presentes ya que, afirmó que en México no hay militarización de la policía, porque los militares no dictan las políticas públicas en materia de seguridad pública, lo que tal vez sea una mentira. Esta emparejada con las políticas de Obrador.

Pero tendrá que reflexionar, porque pretenden incluir legalmente esta policía a la secretaría de la Defensa Nacional, en vez de que esté adscrita a la secretaría de seguridad ciudadana federal. El argumento que no se quiere que se corrompa como sucedió con la policía federal y ministerial. La ley señala que esta Guardia Nacional deberá tener un mando civil, lo que no ha sucedido desde su creación y eso es lo que quieren modificar para que sea la Sedena quien la dirija, aunque esto ya sucede, pero en forma ilegal.

Igualmente circulan en redes sociales mensajes y discursos del macuspano donde afirma y reitera cada vez que puede que no militarizaría a la Guardia Nacional, pero su gobierno ha demostrado lo contrario, al igual que destacó que no se iban a cortar árboles en la construcción del Tren Maya, pero se conoció que hubo más de siete millones talados y que no informaron hacia dónde se envió la madera.

La violencia aumenta cada día, lo que aún no se ha resuelto con las políticas públicas aplicadas por esta administración, con sus “abrazos y no balazos”, aparte de que se ha señalado que ysq ha sido catalogado como “narco-presidente”, luego de que fue investigado por ello, lo que ha negado reiteradamente, aunque existen evidencias sobre esto.

Cabe recordar que circulan en las redes sociales videos del tabasqueño, en uno de sus mensajes al referirse a que no intervendría para nada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni con ministros, jueces o magistrados, que los dejaría libres como el viento, pero finalmente escuchamos que no ha sido así, ya que quiere modificar al poder judicial de la federación en un apéndice de la 4T y tener el control y mando total del país, al modificar este poder.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México está metida en un embrollo ya que tendrá que definir su postura sobre los cambios constitucionales que pretenden, sobre todo el macuspano, que quiere que los integrantes del poder judicial sean votados por el pueblo, cuando expertos en el área, constitucionalistas de renombre y analistas que conocen del tema afirman que sería riesgoso llevarlo a cabo como lo pretende el rey de palacio.

Incluso ya se los señalaron voces expertas del extranjero, pero por el yo soy el que decido y no el populacho o que se lo señalen de fuera, -es un nacionalista-, además de terco, obstinado en seguir sus deseos autoritarios, puede provocar graves problemas en muchos sentidos, como el dejar fuera a cientos de trabajadores del poder judicial, que el narco tenga su participación en las elecciones, tal y como sucedió con los comicios pasados, que los partidos, tal y como ahora, tengan sus cartas a su disposición y la misma jefa del ejecutivo, que podrá disponer de la vida de los mexicanos, violando los derechos humanos. Los empresarios también mostraron su inconformidad con esta decisión.

El ex – ministro Arturo Zaldívar tenía la misma postura, en un principio, semejante al Peje, pero también modificó su pensamiento y ahora es uno de los principales promotores para que se realicen estos cambios, por lo cual ha sido criticado duramente por los conocedores del derecho ante su falta de congruencia.

De que hay problemas en México, y bastantes, los hay, mismos que deberá de resolver la ya mandataria conforme avance su gobierno. Entre ellos, de ocurrir, está el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Sus posturas políticas le sirven a sus propósitos personales o las demandas al gobierno por eliminar concesiones de litio a empresas que los tenían en su poder. Incluyendo los elefantes blancos que construyó con sobrecostos, de lo que tampoco se ha dicho mucho.

Solo que seremos autosuficientes el próximo año, en combustibles, -según lo afirma el titular de esta empresa-, por todo lo que se ha hecho en Pemex y el sector; pero, uno de los graves problemas de México es la quiebra de la petrolera que se ha vuelto un hoyo por pérdidas de recursos públicos que se deberían canalizar hacia otros campos, como el de salud, que seguimos padeciendo actualmente, por la carencia de medicamentos y especialistas que atiendan a la población en forma adecuada. Ella deberá resolverlo.

La ganadora de los comicios pasados habrá, ahora con la consecución de la 4T, de programar a futuro los pasos a seguir, para evitar que se comience de cero en cada gobierno que inicia cada seis años y evitar que se haga a un lado políticas buenas por considerarlas malas de acuerdo a sus criterios y no de especialistas.

Un asunto más a resolver será el de su partido político, donde ya se están dando con todo por inconformidades contra sus dirigencias por las decisiones que toman favoreciendo a sus cuates y pagos de cuotas.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 38973 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.