Fracaso de Programas y Resurrección  de uno de JLP: IMSS Bienestar

*Casi un Billón Costo de Tres Obras: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles

*Los Resultados Fueron Trágicos Debido a la Cancelación del Seguro Popular

*De la Construcción de 3 mil 500 Sucursales del Banco Para el Bienestar no se Conocen

*La Versión del Rescate de Hospitales y Clínicas se ha ido Desmoronando: Falta Todo

*Guardia Nacional: el Cuarto Brazo Armado de la Sedena Administrativa

*Con Bombo y Platillo se Anunció la “Megafarmacia”, la que Existe, Pero… sin Medicinas

*Y la Refinería que… no Refina se Hizo Realidad en el Sexenio que Concluye

*Y el Interminable Tren Maya Sigue Dando qué Decir: o se cae por mal Construido…  

 

GERARDO LAVALLE

La Inconclusa, La Inacabada o La Incompleta obra de Franz Schubert…

Hoy, en México, el gobierno federal sigue los pasos del compositor, aunque aquellas fueron escritas en SI, D, 759. 

Porque deja cuando menos 5 obras inconclusas, inacabadas, incompletas.

Todos los que han gobernado, durante años, así como hoy el presidente Andrés Manuel López han señalado que en su gobierno no quedarán “obras inconclusas, sin terminar, como se hacía antes”. 

Sin embargo, a solamente 90 días de entregar la banda presidencial, las obras icónicas, las faraónicas, las “insignia” de un gobierno “transformador” están inconclusas, inacabadas, incompletas.

Miles de millones de pesos que arañan el billón -suma estratosférica- se gastaron para tres obras: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La inversión en el Transístmico, es compartida con particulares y también es de costo elevado.

Y de las otras obras, las que se requieren para mejorar la calidad de vida, de educación, de empleo, ni hablar. El sector salud, al que diseñó para que sea el mejor del mundo “mejor que el de Dinamarca”, está destrozado. Canceló el Seguro Popular, para sustituirlo por el Instituto Salud del Bienestar con resultados trágicos y, ante el fracaso, se decidió por revivir el viejo programa puesto en marcha por José López Portillo y ahora se denomina IMSS-Bienestar. Inventó la Universidad Benito Juárez, para dedicar su educación a “especialidades médicas” fundamentalmente. Afirma que existen 100 unidades en todo el país y nadie sabe en donde se encuentran, aunque existe una nueva forma de llamar a quien tiene la responsabilidad. No se trata de un rector o rectora, sino de una sencilla “directora” cargo que desempeña la socióloga e historiadora, Raquel Sosa Elízaga. 

Durante 2019 se anunció la construcción de 3 mil 500 sucursales del Banco para el Bienestar y a la fecha, según datos oficiales solamente están medio terminadas 2 mil 750, aunque el pasado 27 de febrero se afirmó en Palacio Nacional que ya cuenta con 3 mil 149, dispersadas en el territorio nacional. Muchas de ellas no tienen sistemas de cómputo, carecen de cajeros automáticos y el personal en mínimo, por lo que cuando se trata de entregar la pensión universal se registran largas filas de adultos mayores que deben permanecer de pie -o llevar su banco o silla- para recibir el beneficio del programa social.

Del “mediocre crecimiento” económico en los últimos 30 años en que gobernaron solamente neoliberales y que se mantuvo en 2% anual para alcanzar el 6%, se pasó a la doble mediocridad. Los registros oficiales muestran que el crecimiento en los seis años del gobierno actual alcanzará 1.3 por ciento. Es decir, 0-02% anual. Y aunque se atribuye a la pandemia de 2019, los estudiosos de la economía sostienen que la falta de estado de derecho impidió inversiones, nacionales y extranjeras que generan riqueza, empleo y calidad de vida.

En el mandato de Enrique Peña Nieto se inició la obra del Tren Interurbano Toluca México y durante 4 años estuvo suspenda la obra. El costo original estimado era de 36 mil millones de pesos. A partir de la reanudación en 2023 y hasta su terminación -si es que se concluye- habrá costado cerca de 96 mil millones.

RESCATE DE

100 HOSPITALES

Con el argumento de que los gobiernos de antes iniciaban obras y jamás las terminaba y dejaban los cascarones de hospitales y clínicas, el gobierno federal decidió terminarlos. Algunos están en operación. La mayoría no tiene equipamiento, personal y menos medicamentos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo -quien renunció a su aspiración de ser candidato al gobierno de Chiapas para terminar la encomienda del ISS-Bienestar- dio a conocer que se han rescatado decenas de edificios diseñados para hospitales y clínicas que se encontraban en el abandono y ahora, de acuerdo con sus palabras, ya están sirviendo a los ciudadanos.

Sin embargo, la versión se desmorona cuando los pacientes denuncian que los edificios ya están pintados, cuentan con energía eléctrica, pero carecen de equipo de rayos x, tomógrafos, camas, personal médico y de enfermería y, lo fundamental: no cuentan con fármacos.

LA GUARDIA

NACIONAL

Apoyado por el llamado “bloque de contención”, que se unió a Morena, PT y PVEM en el senado, la Guardia Nacional nació y se elogió la decisión “patriótica” de las oposiciones.

La reforma a la constitución y la ley reglamentaria del nuevo ente semi militar, establecen que estará al mando de civiles y será parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No obstante, los mandatos, el gobierno del presidente López decidió que un “general en retiro” estuviera al frente. La responsabilidad recayó en Luis Rodríguez Bucio, quién fue relevado por otro general en retiro, David Córdova Campos.

En una reforma legal, se pretendió incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional “para impedir que se pudra” (sic. AMLO), pero para ello requería reforma constitucional que no logró. Durante un año, la GN pasó a ser el cuarto brazo armado de la Sedena administrativa y operativamente y la declaratoria de inconstitucionalidad del Poder Judicial obligó a regresar el mando a la Secretaría de Seguridad, aunque en los hechos se mantuvo bajo la operatividad de las fuerzas castrenses federales.

MEGAFARMACIA

SIN MEDICINAS

A finales de 2023, se “hizo realidad” un anuncio que medio mundo consideró inviable. La creación de la llamada pomposamente “Megafarmacia”, la más grande del mundo, en donde “estarán todas las medicinas del mundo”.

Un día antes de finalizar el año, el 30 de diciembre, la “mega” fue inaugurada oficialmente. Después de 6 meses, la escasez de medicamentos es cada día mayor y la nueva institución “para el pueblo bueno” ha tenido que solicitar al IMSS dotaciones de fármacos para tratar de cubrir la demanda de los derechohabientes del desmantelado sistema de salud público.

AIFA, SIN VIALIDADES

Y SIN TRANSPORTE

Aquel 21 de marzo de 2022, con fiesta, mariachis y venta de tlayudas, fue inaugurado el “mejor aeropuerto del mundo” y dos años y tres meses después, no cubre sus gastos de operación y tiene que ser subsidiado con recursos públicos.

Para que tuviera actividad, por decreto presidencial se ordenó que todos los vuelos de carga aterrizaran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sin que las instalaciones estuvieran -aún faltan “detalles”- terminadas.

En el proyecto ejecutivo se consideró un Tren Interurbano -extensión del actual- y autopista y vías de comunicación que permitiera a los usuarios estar en los mostradores de las líneas aéreas para tomar sus vuelos. 

Las líneas comerciales se resistieron al traspaso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y ante la “desobediencia”, el gobierno encontró el camino para obligarlas: reducir las operaciones en 20 por ciento por “la saturación” cuando la medida no rindió los frutos deseados, se determinó la reparación de la Torre-2. Algunas aerolíneas tuvieron que emigrar al AIFA.

Aerobus y Volaris prácticamente despegan y aterrizan todos los días en las pistas del “mejor aeropuerto del Mundo”, mientras Aeromexico solamente lo hace con algunos vuelos nacionales. Los internacionales se mantienen en el NAIM.

LA REFINERÍA 

QUE NO REFINA

Objeto de críticas de parte de expertos en petróleo y economía, se puso en marcha la construcción de la que será algún día la séptima -ocho con Deer Park- refinería de México.

Se trata del proyecto más grande en materia de refinación desde 1979, cuando en el gobierno de José López Portillo inauguró las ubicadas en Cadereyta, Nuevo León y Salina Cruz, en Oaxaca. 

A su arribó al poder, el presidente López ya tenía programado construir una nueva refinería y lanzó la licitación internacional para su realización.

Cuando menos tres empresas internacionales participaron y fueron desechadas por los “elevados costos”. El presupuesto original para poner en operación la nueva refinería lo estimó el gobierno mexicano en 8 mil millones de dólares -unos 162 mil millones de pesos en 2019- y los constructores propusieron 12 mil como mínimo y 8 años para su terminación y entrada en operación.

Se decidió que el gobierno sería el contratante de la obra a cargo de Rocío Nahle, secretaria de Energía. Y las dos condiciones para su realización: 8 mil millones de dólares y 5 años para su construcción, se incumplieron.

Sin embargo, fue “inaugurada” el primero de julio de 2022… el cascarón administrativo. Los equipos de refinación aún no llegaban y pasarían dos años y la refinería, renombrada Olmeca, es una cabeza gigante sin movimiento.

Hasta ahora, oficialmente, no se ha refinado un solo litro de petróleo para obtener gasolina. Un mensaje a través de X señaló que ya se entregó el primer litro de diésel a una estación de servicio. No se ubica el lugar.

Es parte de la obra inconclusa del gobierno federal.

TREN MAYA, LA

JOYA SIN PULIR

Obra considerada como el “rescate del sureste”, olvidado por los gobiernos revolucionarios y neoliberales, el proyecto del Tren Maya se convirtió en la joya de las obras insignia del presidente López.

Con un costo estimado en el proyecto ejecutivo de 136 mil millones de pesos, a 5 años de su inicio se han invertido 480 mil millones y, como la sinfonía 8 de Schubert, es una obra inacabada.

Faltan tramos por terminar, se desploman estructuras em estaciones que no resisten un ciclón; se deslavan los recubrimientos de los puentes; el tramo Escárcega a Chetumal, que comprende 287 kilómetros, está incompleto y nuevas suspensiones judiciales, retrasan su culminación.

Obra que destrozó miles de hectáreas de flora y fauna, con derribo incontable de árboles; perforación en los cenotes para colocar columnas de resistencia al peso del ferrocarril, que contaminan los ríos subterráneos, se encuentra sin terminar y, sin embargo, ya fue inaugurada dos veces. La primera el 15 de diciembre del año pasado. La segunda, la tercera, la cuarta ocurrieron en estaciones ya en funciones.

No obstante que los contratos con Sedena y constructores favoritos del gobierno federal fijan fecha de terminación antes de enero de 2024, es momento en el que falta conectar de punto a punto.

Son algunas de las obras inconclusas del actual gobierno y que heredará a su sucesora.

 

Acerca de misionpo 38973 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.