Casa del Tiempo, Casa Tomada

JUAN JOSÉ BARRIENTOS

Según me explicó la contralora en un mensaje que adjunto abajo. la UAM (Universidad Nacional Autónoma Metropolitana) no tiene un órgano interno de control, que supervise y, dado el caso, sancione a los funcionarios, que disfrutan por eso de impunidad.

Yo colaboré con la revista Casa del Tiempo durante unos 25 años, cuando estuvo a cargo de Evodio Escalante, Espinasa, Piña William y Víctor Alarcón, entre otros, pero luego me rechazaron una reseña de Borges en la antología de la literatura  fantástica, de Daniel Zavala, que posteriormente se publicó en la Revista cronopio; esta no es impresa, pero tiene bastante difusión y más de cien números; por eso les envié luego mis reseñas del Diccionario de la traducción en Hispanoamérica y las memorias de Julio Ortega, así como un ensayo sobre las de René Avilés Fabila, Sheridan y Margo Glantz.

En 1983, Evodio me publicó en Casa del tiempo un ensayo sobre el Viaje a los Estados Unidos, de Guillermo Prieto, y unos 2 años después Espinasa, un capítulo de mi libro sobre Borges que obtuvo en1985 el Premio de ensayo literario “José Revueltas”. El texto, por cierto, apareció en un “caballo” en papel couché. Piña Williams me publicó una nota sobre un párrafo de Schopenhauer que Borges reescribió e incluyó en uno de sus cuentos, y esa nota la anunció en la portada. También se publicó en la revista mi artículo sobre las Confesiones de una afrancesada, de Salado Álvarez, que antes leí como ponencia en Nueva York, en un congreso del IILI (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana), y mis traducciones de un cuento y un ensayo de Tournier. Por su parte, Víctor Alarcón publicó mis ensayos sobre las memorias de Elena Garro y las de su hija, Helena Paz, que había leído en otros congresos del IILI celebrados en Poitiers y Puebla; también, un ensayo sobre Pitol y Pepe Bianco, como traductores de Henry James, o más precisamente de The Turn of the Screw, que leí en Budapest, en el congreso sobre la traducción que organizó Laszlo Scholz con apoyo del Instituto Cervantes. 

El rechazo de mi reseña del libro de Daniel Zavala, lo atribuí a Bernardo Ruiz, que años antes, como director de literatura en el INBA, se negó a publicar mi libro Versiones, argumentando que no encajaba en ninguna colección, aunque había sido aprobado por el Comité técnico editorial.
Posteriormente, me enteré de que Bernardo había dejado la UAM y decidí enviarle al nuevo editor, Alejandro Arteaga, mi reseña de Cómo volar un caballo. La historia secreta de la creación, la invención y el descubrimiento, de Kevin Ashton. Me contestó que la publicaría en alguno de los próximos números, pero nunca lo hizo. Por supuesto, le recordé su promesa y le envié incluso mi reseña de Romance en tres patas, de Katie Haffner, una coedición de Elefanta y la Universidad Veracruzana, una institución que por cierto le otorgó hace años un premio. 

Como Casa del Tiempo había publicado un dossier sobre Monterroso, le propuse otro sobre Ribeyro, como el que me publicó la revista Quimera, de Barcelona, pero no me contestó, y debido a eso le informé a la Dra. Yissel Arce Padrón, que es la responsable de Difusión, pero solo me envió como respuesta un oficio que no firmó. Entonces, recurrí a la contraloría, pero la responsable me contestó que ella solo se ocupa de asuntos financieros y no atiende quejas. Por supuesto, también le informé al rector general, y solo me faltó la Junta de Gobierno.

Y así están las cosas en la UAM. 

Casa del tiempo es casa tomada. 

Acerca de misionpo 38973 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.