Decenas de familias quedaron atrapadas en sus casas en Cuautitlán, Estado de México (Edomex) luego de que la fuerte lluvia del pasado 27 de junio inundó las calles. Entre los afectados estuvo un bebé de meses de nacido y sus allegados, quienes quedaron varados en el fraccionamiento Rancho Los Arcos.
El menor de edad estuvo atrapado con su familia por al menos 19 horas, hasta que autoridades mexiquenses los rescataron.
Cámaras de N+ captaron el momento en que un integrante de Protección Civil del Estado de México lo sacó en brazos, para luego llevarlo al interior de una camioneta en la que sería trasladado a un albergue junto a sus familiares.
Esta familia esta entre los aproximadamente 2 mil afectados por la inundación en Cuautitlán, según informó la periodista Itzel Cruz Alanís, quien indicó que hasta el momento las autoridades solamente han enviado una lancha para los rescates.
La reportera señaló que el fraccionamiento en el que se encontraba el bebé estaba cubierto por costales y tabiquetes que los habitantes colocaron en la fachada, en un intento para frenar la filtración del agua. Sin embargo, la barrera no pudo frenar la corriente.
Protección Civil se posiciona tras fuerte lluvia en Edomex
Por la mañana de este 28 de junio, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que derivado de la fuerte lluvia se registraron afectaciones en Chimalhuacán, Chalco y Cuautitlán México.
En el caso de Chimalhuacán una vivienda resultó con daños estructurales, pero no hubo lesionados. En tanto en Chalco y Cuautitlán México se gestionaron labores de desagüe.
De acuerdo con Karla Fiesco, presidenta municipal de Cuautitlán, la situacióne está siendo atendida en colaboración con autoridades a nivel estatal y federal.
“Los izcallenses nos unimos con el apoyo de las autoridades federales y estatales para hacer frente a la contingencia por la fuerte lluvia de la noche del pasado miércoles”, señaló vía redes sociales.
Por otra parte, el Sistema Mexiquense de Alerta Temprana Hidrometeorológica informó que el pronóstico para este viernes es de tormentas y lluvias dispersas desde temprana hora de la tarde, debido a que el ambiente húmedo persiste.
En específico se prevén lluvias fuertes dispersas (20 a 30 mm) en el noroeste, norte, centro y sur. Mientras que en gran parte del resto de la entidad se esperan lluvias moderadas intermitentes (5 a 20 mm).
La lluvia estará acompañada de vientos con rachas moderadas de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) en el norte, centro y oriente.
¿Dónde pedir ayuda en caso de inundación en Edomex?
En caso de inundaciones o encharcamientos en el Estado de México, los ciudadanos pueden solicitar ayuda y recibir orientación a través de los siguientes canales:
- Protección Civil del Estado de México: Línea de emergencia disponible al 911.
- Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): número telefónico 070.
- C5 Estado de México: Teléfono de emergencia 089.
- Policía Estatal y Municipal: Llame al número de emergencias 911 para asistencia inmediata.
- Redes Sociales Oficiales: Páginas de Facebook y Twitter de Protección Civil del Estado de México y del Gobierno del Estado de México, donde publican actualizaciones y medidas preventivas.
- Aplicación de Protección Civil del Estado de México: Disponible para descarga, ofrece alertas y recomendaciones en tiempo real.
Es recomendable mantenerse informado a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad personal y de la comunidad.
(Agencia)