La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó sobre la captura de nueve personas en distintos operativos en los municipios de Caborca y Pitiquito, los cuales tenían un arsenal bélico y un vehículo de blindaje artesanal, mejor conocido como “monstruo”.
Las primeras detenciones ocurrieron en las inmediaciones de la carretera de Camino Viejo al Desemboque, municipio de Caborca, donde fueron detenidos Gustavo Ángel “N”, José Manuel “N”, Ricardo Misael “N”, Jesús “N” y Jonathan “N”.De acuerdo con las autoridades, estas cinco personas traían consigo cinco armas de fuego tipo fusil, 13 cargadores y 258 cartuchos de diversos calibres de uso militar.
En un segundo hecho, pero este sobre la carretera Altar-Caborca, a la altura del kilómetro 0800+900, fueron arrestados Martín “N”, Benito “N”, Fidel “N”, y Oscar “N”, en posesión de cuatro armas de fuego tipo fusil, 10 cargadores y 284 cartuchos calibre 7.62×39 mm.
Estos sujetos fueron capturados luego de que la camioneta en la que viajaban se impactara contra el muro central de contención de la carretera. Las autoridades de la Mesa de Seguridad Estatal informaron que también en Caborca fue asegurado un vehículo pick up con blindaje artesanal, mejor conocido como “monstruo”.Todos los indicios asegurados junto con las personas detenidas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para las diligencias correspondientes.En el municipio donde se dieron estos hechos, células del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y otras independientes mantienen una fuerte disputa por el tráfico de fentanilo y otro tipo de drogas.
La noche del 18 de junio, integrantes de distintos grupos criminales mantuvieron un enfrentamiento armado en el tramo carretero de Sonoyta-Caborca, en el estado de Sonora. Según el informe de la Mesa Estatal de Seguridad publicado la mañana del 19 de junio, el tiroteo dejó a dos personas lesionadas y una desaparecida. Las autoridades informaron que José David “N” de 40 años y Jesús Alejandro “N”, de 18 años, resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego mientras estaban a bordo de un tractocamión en un área de descanso.
José David “N” y Jesús Alejandro “N” fueron trasladados a bordo de un tráiler a un hospital del municipio para ser atendidos por sus heridas. La Mesa de Seguridad explicó que ambos individuos se encontraban en el kilómetro 200 del tramo carretero cuando fueron alcanzados por las balas. También mencionaron que las detonaciones no ocurrieron al interior del establecimiento conocido como ‘Restaurante 200′, ubicado al costado de la carretera.
Asimismo, durante el enfrentamiento desapareció Jesús David Ríos, quien viajaba desde Mazatlán, Sinaloa, con destino a Puerto Peñasco. Según el informe, al percatarse de los disparos, “Jesús David Ríos huyó hacia el monte”.
“La búsqueda de Jesús David Ríos se realiza por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno,” añadieron las autoridades en un comunicado.Antes de que la Mesa de Seguridad emitiera su informe, periodistas y medios locales de Sonora ya habían reportado el ataque.
La reportera Michelle Rivera informó que los heridos son originarios de la Ciudad de México y quedaron atrapados en el fuego cruzado entre grupos criminales.Rivera detalló que Jesús David Ríos viajaba junto con sus hermanas hacia el funeral de su padre, y al detenerse en el restaurante, “Jesús corrió hacia el monte pero no retornó”.
Automovilistas también alertaron la mañana del 19 de junio sobre la presencia de hombres armados a bordo de vehículos blindados, incluidos los conocidos como ‘monstruos’, en el mismo tramo que conecta Sonoyta con Caborca.
Las fuerzas de seguridad recogieron testimonios y revisaron los videos de la agresión que circularon esa misma noche en el ‘Restaurante 200′.Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, se trasladaron al lugar de los hechos para recolectar indicios balísticos. En la mencionada brecha, aseguraron un número indeterminado de vehículos con daños por impactos.
La versión oficial señala que los disparos ocurrieron en la carretera y no dentro del establecimiento, pero los reportes ciudadanos y videos contradicen esa afirmación.”Las detonaciones no ocurrieron al interior del inmueble”, sostuvo la Mesa de Seguridad.