Senado aprueba competencia de la ONU para recibir denuncias de desaparición forzada en México

El Senado mexicano aprobó una declaración emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga competencia para recibir y examinar denuncias de casos de desaparición forzada en el país.

En la primera sesión del periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, los senadores aprobaron, por unanimidad, la declaración que otorga a la ONU competencia para investigar y recibir denuncias de desapariciones ocurridas desde 2010.

Se remitió el documento al Ejecutivo para los efectos correspondientes.

En la declaratoria se señala que el mecanismo ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en los temas correspondientes al pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

En la atención a víctimas, contempla la restitución, readaptación, satisfacción y garantías de no repetición, indemnización rápida, justa y adecuada de personas afectadas.

Se establece también el derecho a denunciar los hechos ante autoridades competentes para que examinen rápidamente el caso.

Proporciona protección al denunciante, testigos y allegados de la persona desaparecida así como sus defensores.

De acuerdo con el Senado, hasta el 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en México asciende a 61 mil 637 personas.