Gilberto Garzón, ciudadano de Hermosillo, Sonora, en México, enfrenta uno de los dolores más grandes que los dueños de mascotas pueden sufrir. Llevó a Channel, una pomerania de 4 años de edad, a que le hicieran una limpieza dental en la clínica veterinaria Animal Kits, sin embargo, se llevó una amarga sorpresa cuando se la entregaron sin vida.
Expuso la situación en redes sociales con un video en el que se le observa sostener el cuerpo sin vida de Channel entre sus brazos, mientras que su hermana explica que el animal estaba sano y “completamente bien”.
“No le hablan a mi hermano para que venga por ella, simplemente se le hizo que estaban tardando demasiado tiempo en llamarlo para que viniera a verla […] resulta que al estar aquí se entera que la perrita se les había muerto y no la pudieron revivir; hasta entonces le dieron noticia de ella”, se escucha decir a la mujer a lo largo del video.
¿Qué pasó con Channel?
Según lo expuesto por la hermana de Garzon, la veterinaria les entregó el cadáver y les informó de la situación “sin tacto” alguno.
El hecho enfureció a miles de internautas, quienes se pronunciaron en contra del establecimiento y sus trabajadores. Ante la viralidad del caso, Arturo Salgado, director general de Animal Kits, emitió un comunicado en el que “invita a la conciencia social de la relevancia de hacer falsas declaraciones públicamente”, tachando los hechos de calumnias.
“Los procedimientos quirúrgicos que se realizan en nuestras instalaciones se llevan a cabo por profesionales de alta calidad debidamente acreditados y capacitados, apegados a los protocolos que marcan las normas”, se lee en el escrito.
De acuerdo con lo señalado por Salgado, el comunicado fue emitido como respuesta a “las agresiones” que han recibido en redes sociales, calificando los hechos como algo injusto, “ya que se apoyó a su familia hasta el momento de la entrega del cuerpo de Channel”.
El ruido generado por los usuarios de redes sociales llegó hasta oídos de autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora, quienes emitieron un comunicado de prensa en el que mostraron su apoyo a Salgado.
En el documento señalaron que el profesionista “ha ejercido éticamente en el área de pequeñas especies” de Sonora desde 1996, “atendiendo a muchos pacientes con resultados favorables”.
“Puntualizamos que es un profesionista que se encuentra en actualización constante en instituciones con programas oficiales para brindar servicios de calidad a los pacientes”, aseguraron las autoridades del Colegio.
Fiscalía ya investiga el caso
Garzon respondió a la publicación mediante un post de Facebook en el que señala que “antes de emitir comunicados sin saber qué pasó ni quienes intervinieron, deberían de ser éticos y profesionales”, pues su mascota Channel, “no pudo defenderse de las negligencias médicas y atropellos que cometieron” en su contra.
Otro de los aspectos del caso señalados por Garzon es “la forma en que trataron de ocultar que la habían matado”.
“Justicia para Channel, porque al citado veterinario que aquí defienden ni siquiera estuvo presente en su clínica, menos fue el que la atendió o mató directamente”, escribió el dueño de la pomerania.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) emitió un comunicado en el que informan que, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Animales por actos de Maltrato o Crueldad, inició una carpeta de investigación por la denuncia presentada por el propietario de Channel.
Según lo expuesto por autoridades de la FGJES, Garzón acudió a la sede ministerial del Centro de Atención Temprana (CAT) para exponer los hechos.
Dicha investigación busca esclarecer la causa de muerte de Channel.
(Agencias)