El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca, enfrentó una situación crítica la tarde-noche de este jueves 20 de junio, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, ya degradado a baja presión remanente.
Por estos hechos, más de 70 personas tuvieron que ser evacuadas de las áreas de urgencias y hospitalización.
En videos compartidos a través de las redes sociales se observan los pasillos de las instalaciones llenas de agua, mientras las instalaciones eléctricas casi son rosadas por el nivel del agua. Se observa a madres llevando en brazos a sus hijos mientras siguen las indicaciones del personal de emergencia, así como a médicos y enfermeras recorriendo los pasillos inundados con cunas y camillas en medio del agua sucia.
También se puede ver a elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional y Bomberos trabajando para trasladar a las personas a un lugar seguro.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó a través de sus redes sociales sobre las medidas tomadas para proteger a las personas afectadas. Jara Cruz indicó que giró instrucciones a Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCyGR), para que se procediera al desalojo y traslado de las personas a un lugar seguro. Además, enfatizó que se mantendrán atentos a cualquier situación de emergencia que pueda surgir.
La respuesta a la emergencia involucró a diversos cuerpos de seguridad y rescate, incluyendo a la CEPCyGR, el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Guardia Nacional y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, comunicó que se encontraban dentro del hospital supervisando la evacuación de 70 personas, que incluían tanto a trabajadores como a visitantes que acudieron para consultas o a ver a sus familiares.
Para facilitar el traslado de las personas a una zona segura, se habilitó un autobús. Maza Sánchez señaló que, afortunadamente, no se registraron heridos ni agresiones durante la evacuación, y que los bomberos y médicos estaban colaborando activamente.
En un mensaje en video, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la situación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es la mayor preocupación derivada de las lluvias.
En un comunicado adicional, se detalló que el operativo de emergencia también incluye la extracción del agua acumulada en las áreas de urgencias, hospitalización de medicina interna, consulta externa y pasillos del hospital para evitar mayores daños.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas se pronostican lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En este último estado las regiones que se verán más afectadas serán Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Valles centrales, Sierra sur y Costa.
De igual forma se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles formaciones de trombas marinas en los mismos estados antes mencionados.
(Agencias)