Los cinco legisladores de la coalición peronista Unión de la Patria, primera fuerza del Congreso, tuvieron que ser hospitalizados: Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau y Carlos Castagnetto,
Entre tanto, algunos individuos prendieron fuego a un automóvil estacionado de uno de los medios locales, Cadena 3, a pocos metros del Congreso.
Algunos individuos arrojan fragmentos de baldosas retiradas de la plaza situada frente al Congreso mientras una columna dos camiones hidrantes siguen tirando agua y una nube de gas se eleva sobre la zona, producto de la represión.
«Estamos desde temprano en Plaza Congreso y nos vamos a quedar acá todo lo que haga falta, por eso quiero invitar a las y los trabajadores, a la juventud, a que se sumen a esta movilización», señalaba a la Agencia Sputnik hace unas horas la legisladora Cele Fierro, diputada de la ciudad de Buenos Aires en el Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT).
La concentración, que durante la mañana de este 12 de junio ocupó varias manzanas alrededor del perímetro del Congreso, reunió a partidos de izquierda, sindicatos, entidades de derechos humanos, asambleas barriales y movimientos sociales, en una marcha apoyada por las dos centrales sindicales del país: las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y parte de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
A sabiendas de que el Gobierno no tiene garantizada la sanción de la ley, que ya fue aprobada el 30 de abril en la Cámara de Diputados, el oficialismo sigue negociando contrarreloj algunas modificaciones de la normativa.
¿De qué va la ley en cuestión?
La ley Bases que impulsa la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), se prolongará por unas 18 o 19 horas, de acuerdo a la lista de oradores que pidieron intervenir durante la sesión.
Tras cinco meses de discusión parlamentaria, los senadores se pronunciarán sobre la ley en términos generales antes de comenzar la votación capítulo por capítulo de la norma.
Para aprobar el texto, el oficialismo renunció a privatizar tres de las once empresas que proponía: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.
El Senado puede introducir modificaciones en la normativa, lo que implicaría que el texto volvería a la Cámara de Diputados, que puede insistir en la redacción original o aceptar los cambios introducidos por la Cámara Alta.
Si el Senado aprueba modificaciones por mayoría simple (la mitad más uno de los votos), Diputados podrá insistir en la misma mayoría para sostener su versión, pero si los cambios son avalados con dos tercios de los legisladores en la Cámara Alta, la Baja deberá reunir la misma cantidad de adhesiones para insistir en el texto original.
Menos voluminoso que el proyecto de Ley Bases debatido en febrero, cuando fracasó su tratamiento al momento de votar cada capítulo, la Ley actual incluye 232 artículos.
La iniciativa parlamentaria del presidente Javier Milei es un proyecto fundacional para la actual gestión por delegar facultades legislativas en el mandatario y habilitar las privatizaciones de empresas públicas.
El texto original también introduce numerosas modificaciones de carácter regresivo, como una reforma laboral, otra impositiva, y un cuestionado régimen para fomentar las grandes inversiones. La ley declara la emergencia pública por el plazo de un año en materia administrativa, económica, financiera y energética, sobre las que el presidente tendría facultades legislativas.
La norma también avanza sobre una reforma del Estado que busca disminuir las dimensiones de la administración pública, de manera que se promueve que determinados sectores sean fusionados, escindidos, disueltos o transferidos a los distritos del país.