ONU declina pronunciarse sobre legalidad de uso de activos rusos para financiar a Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene nada que decir sobre la legalidad de la decisión de utilizar activos congelados rusos para financiar a Ucrania, dijo el 12 de junio el portavoz del organismo, Farhan Haq.
«No tengo nada que decir sobre la legalidad de esto. Se trata de una iniciativa bilateral entre EEUU y Ucrania», respondió el vocero durante una sesión informativa de la ONU.
El 12 de junio, los países del Grupo de los Siete (G7) acordaron destinar 50.000 millones de dólares a Ucrania hasta finales de 2024 utilizando los activos congelados de Rusia.
Según una fuente del Palacio del Elíseo, ahora se trabajará para que la medida «cumpla con la ley, las normas de las finanzas públicas» y las capacidades financieras.
La Unión Europea y el G7 bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar de Rusia en Ucrania para frenar los bombardeos de Kiev contra los civiles de Donetsk y Lugansk, en febrero de 2022.
Unos 200.000 millones de euros de las inversiones rusas se encuentran congeladas en las cuentas del Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
Desde Rusia cuestionaron la decisión del bloque occidental por violar las normas del derecho internacional.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó esa medida de «atraco» que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller Serguéi Lavrov advirtió que su país respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.
(Agencias)
Acerca de misionpo 40855 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.