Rumbo al Retiro Obligado Varios Perdedores Políticos

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

Y como dicen que la enfermedad de la política solo se cura con… la muerte, en México tras el reciente y estruendoso fraude-fracaso electoral ¿serán varios los políticos que pasarán a retiro…?

Deberían tomar las de Villadiego o un viaje sin retorno, por ejemplo, a la finca La Chingada, que sería lo ideal, pero en unos meses más estará ocupada y será una sucursal de Palacio Nacional… hasta que la muerte separe a su máximo habitante-popietario.

Los otros grillos y políticos, los ajenos, tratan de salir adelante en plena crisis, perooo lástima Margarito suman décadas de contagio.

Seguirán haciendo política, (aunque declaren lo contrario), “Alito”, “Marquito”, “Chuchito” y, en general, todo el equipo de ex insuflados, hoy perdedores… pero no agachones.

Su “enfermedad” es crónica y, como todos aquellos que la padecen, tras la derrota están sorprendidos, nerviosos, furibundos, no saben qué decir y también les preocupa regarla, es decir pronunciar algo equivocado. 

¡Maaas!

Como cualquier enfermo de este tipo, ellos andan irritables a veces, faltos de energía en ocasiones, sin ganas de trabajar, ni de salir y mucho menos de explicar lo sucedido, aunque haya quienes con razón la califiquen como “elección de estado”. 

Sí, pareciera que se convirtió en una realidad lo que el 19 de septiembre del año pasado advirtió Maikel Ansted Hoffman en la Cámara de Diputados, donde expuso:

Es triste constatar que en lugar de promover un ambiente democrático en el que todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas, el partido Morena parece estar dispuesto a recurrir a tácticas cuestionables y antidemocráticas para mantenerse en el poder. Uno de los elementos más alarmantes de esta estrategia es lo que algunos han denominado “la elección de Estado”.

Lo explicó:

“La elección de Estado se refiere a la manipulación del proceso electoral por parte del gobierno en turno para favorecer a su candidato y partido. Esto incluye el uso de recursos públicos en la campaña, la coacción de votantes, la limitación de la libertad de prensa y la obstrucción de la participación de partidos de oposición. Estas prácticas antidemocráticas erosionan la confianza en el sistema electoral y socavan los principios fundamentales de la democracia”.

Hoy los resultados de las recientes elecciones no son creíbles. 

Ello, después de conocer resultados del proceso en el cual se eligieron más de 19,000 cargos, entre los cuales estuvieron los de gobernadores en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de los cuales la mayoría quedó en manos de Morena. Sólo uno lo ganó la coalición (PAN, PRI y PRD) y uno más Movimiento Ciudadano.

Así, Morena de López, gobernará 22 entidades de la República.

EN PLENA TEMPORADA

DE HURACANES 

La votación ocurrió apenas iniciada la temporada de huracanes, 17 días antes del 2 de junio (que como “el 2 de octubre…no se olvida”) irrumpió tal vez el más severo de que se tenga memoria o… por lo menos similar a los huracanes priistas de mediados del Siglo XX.

Y como el ciclón electoral es el más malvado de los fenómenos políticos, apenas cruzó por México en categoría 5, por lo que causó la destrucción completa de tejados de añejas instituciones, de residencias y pequeños edificios, así como inundaciones de militantes morenos, por lo que está siendo necesaria la evacuación total y dejarlos ser… ¿O no? 

¿Ejemplos? Baja California donde el padrón electoral del PRI está integrado por 5 personas, a las que ya les cantan “Adiós Nicanor… sé muy bien que no vas a volver…”

Y como este hay decenas. 

Sí, muchos sitios estuvieron ubicados en el huracanado ojo y por esos lares no quedó títere con cabeza ya fuera priista, perredista, panista…

Se suponía que la suma de militantes de cada institución política traería como resultados una elección muy pareja, ya que el INE había señalado al dar cifras que las personas cuya afiliación a algún partido estaba vigente al 31 de agosto de 2023 no necesariamente lo estarían el día de la elección.

Sin embargo, ese nefasto 2 de junio para muchos, y de alegría para otros tantos, los afiliados partidistas sumaban por orden de antigüedad:

-PAN = 277,000 

-PRI = 1,411.889

-PRD = 999,249

-PVEM = 592.417

-PT = 457,624

-MC =384,005

-Morena = 2,323.000

Eso, en todo caso, era hasta la pasada fecha electoral porque, inevitablemente, los padrones se modificarán y habrá partidos que saldrán del escenario no solamente porque tendrán una merma de militantes impresionante, sino porque las confrontaciones dentro de las propias instituciones políticas les impedirán llevar adelante el trabajo interno y sobre todo… externo.

A una buena parte de estas instituciones políticas, el pasado los alcanzó y no supieron sopesar el presente… con todo y las trampas y manipulaciones que hubiesen ocurrido el día de la elección que, de todas maneras, no borran, el triunfo, no de un partido, sino de un conglomerado de emigrantes de por lo menos veinte partidos que ha habido en México integrados (sobre todo últimamente) en Morena, gracias a la necedad y dirigencia de quien dentro de poco más de 15 semanas se va a La Chingada… ¡Ojalá!

Sí, se levantará de la “Silla del Águila” para, como todo un caballero, dejársela a la dama, aunque aseguran que el respaldo ya fue modificado y tiene integrado un micrófono donde se reciben instrucciones. 

 

  

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.