“Guerra Civil”

 

El Fondo del Fotoperiodismo

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Guerra Civil” (“Civil War”) película anglo-estadounidense escrita y dirigida por Alex Garland; protagonizada Kirsten Dunst (Lee Smith), Wagner Moura (Joel), Stephen McKinley Henderson (Sammy), Cailee Spaeny (Jessie Cullen), Nick Offerman (presidente de los Estados Unidos) y Jesse Plemons (miliciano ultranacionalista); se estrenó en South by Southwest el 14 de marzo de 2024.

En plena guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprende un viaje por carretera en dirección a Washington D.C.; su objetivo es llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

La historia está ambientada en un futuro cercano, y tiene como trasfondo una guerra civil que ha envuelto a la nación estadounidense; no se saben las causas que ha desatado el conflicto, pero lo cierto es que todas las naciones tarde o temprano caen.

EL CONFLICTO

En un futuro próximo, la guerra civil ha envuelto a Estados Unidos, librada entre el gobierno federal encabezado por un presidente en su tercer mandato y varios movimientos secesionistas; en un discurso televisado, el presidente anuncia que la victoria está cerca, pero la veterana fotógrafa de guerra Lee Smith y su colega periodista Joel consideran que la caída de la Casa Blanca está cerca y quieren estar en el momento para generar la noticia.

La cinta no establece las razones que dieron origen a esta nueva guerra de secesión, sólo se menciona la división de los Estados Unidos en cuatro grupos: las Fuerzas Occidentales que son California y Texas; el Nuevo Ejército Popular conformado por los estados del noroeste; la Alianza de Florida conformada por los estados del sureste americano; y los Estados Leales a la Federación, que son los estados del centro y noreste.

Las llamadas Fuerzas Occidentales tienen como bandera el prototipo de las barras rojas y blancas, pero en el recuadro sólo hay dos estrellas; llama mucho la atención de que los dos estados que conforman estas fuerzas son California y Texas, que tienen el segundo y tercer lugar de población latina; mientras que la Alianza de Florida se conforma por los estados que congregan más población afroamericana.

Esto haría pensar que el origen del problema bélico pudiera ser una cuestión de racismo, pero Nuevo México es de los estados leales a la Federación, cuya población latina representa el 47.6%; y por su parte los estados del noroeste, si bien no tienen mucha población latina ni afroamericana, sin embargo, también han conformado un bloque separatista de la Federación.

Aunque el origen puede ser económico, ya que California llegó a ser la quinta economía más grande del mundo y el crecimiento económico de Texas es del 8,2% anual.

EL VIAJE

Lee y Joel comparten bebidas con su mentor Sammy y revelan su plan de dirigirse por carretera a Washington, D.C. e intentar entrevistar al presidente antes de que el grupo secesionista más fuerte, las «Fuerzas Occidentales», pueda hacerse de la capital; con ellos se suma la joven Jessie Cullen.

Aquí hay tres generaciones de periodistas: Sammy, un hombre mayor a los 70 años, representa a la antigua escuela del periodismo; mientras que Lee y Joel son los de la vanguardia lidiando entre lo clásico y lo moderno; por último, la joven Jessie es la nueva generación que debe aprender de sus mayores en esta peligrosa profesión del periodismo de guerra.

La primera experiencia para Jessie es cuando llegan a una gasolinera a cargar combustible; el grupo presencia y documenta como son torturados unos saqueadores; pero ¿qué hacer frente en caso como éste?

Lo que sucede es que muchos civiles deben adaptarse a la guerra, a los cambios que causa, al miedo y a la necesidad de protegerse a uno mismo en tiempos de caos, no es ni bueno ni malo, simplemente las personas toman decisiones según las circunstancias en las que se encuentran.

Tan es así, que Lee negocia el reabastecimiento de combustible, el precio se pacta en dólares canadienses porque la moneda americana, en ese momento de incertidumbre, carece de valor; esto marca el tono de la película porque por primera vez el espectador se da cuenta de la devastación económica que ha causado la guerra.

También este grupo de periodistas son testigos de los combates entre milicias secesionistas y fuerzas leales donde se ejecuta a los soldados que se rinden, campos de refugiados para los desplazados por los combates en curso, así como la aparente pasividad de un poblado bajo vigilancia de sus residentes que prefieren ignorar la guerra por completo, o bien de una batalla entre francotiradores.

Lo más perturbador de la cinta es cuando Tony y Bohai, dos reporteros de Hong Kong son ejecutados por un miliciano ultranacionalista, y que por ello el origen bélico sea un problema de nacionalismo, pero sigue la incógnita, pues Joel afirma que él es estadunidense, y el miliciano pregunta: ¿qué tipo de estadunidense?

LA PRIMICIA 

La mayor parte de los leales se han rendido, dejando a Washington, D.C. en gran medida indefensa; las Fuerzas Occidentales toman por asalto la Casa Blanca y al entrar a la Oficina Oval, sacan a rastras al presidente y se preparan para ejecutarlo, Joel los detiene para obtener una cita del presidente, quien responde: “Por favor, no dejen que me maten”. Satisfecho con su respuesta, los soldados le disparan, mientras Jessie los captura en su fotografía de pie junto a su cuerpo.

Han sido ocho los presidentes de Estados Unidos que han muerto en el cargo a lo largo de la historia; cuatro fallecieron por motivos de salud, y otros cuatro fueron asesinados; éstos últimos son Abraham Lincoln (1865) asesinado por un simpatizante de la causa del sur en la Guerra de Secesión; James A. Garfield (1881) fue asesinado en una estación de tren por un abogado desempleado; William McKinley (1901) fue tiroteado por un anarquista, y falleció una semana después; y John F. Kennedy (1963), asesinado en Dallas por Lee Harvey Oswald, quien fue detenido por el crimen, y la Comisión Warren determinó que había actuado solo en el asesinato del mandatario. Sin embargo, existen ciertas teorías de magnicidio y conspiración.

Esta película ha causado mucha controversia, sobre todo en la unión americana, se le ha calificado de irresponsable y de muy violenta, pero tiene un mensaje contundente y mucho por analizar: a veces se pierde el origen de los conflictos y por ello no se encuentra la solución.

Al final, el personaje de la fotoperiodista Lee Smith señala que su papel no es juzgar, sino mostrar algo para que quienes están del otro lado puedan pensar y reflexionar; pero ¿ante una nación dividida bastará con pensar y reflexionar?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 42185 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.