El Triunfo Sheinbaum, Extenderá la Gestión de Bertha Alcalde Luján

 

 

*Venta de Plazas, Tráfico de Influencias, Uniformes y Hasta “Falsas Viudas”, Entre Otras Irregularidades

*Colusión de Dirigentes Sindicales y Funcionarios Menores, Para Cubrir Actos Corruptos en Todas Las Áreas

*Nadie Hace Nada por Combatir las Malas Prácticas: el OIC Sólo Actúa por Consigna

*La Actual Directora Tiene la Oportunidad de Limpiar la Institución; el Tiempo le Sobrará

 

JOEL ARMENDÁRIZ

 

Bertha María Alcalde Luján es, desde el miércoles 28 de febrero, directora general del ISSSTE. El triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República, parece garantizarle la continuidad en el cargo en el próximo sexenio. 

La herencia que recibió de su antecesor Pedro Zenteno-postulado por Morena a diputado federal por el Estado de México- es de una institución lastrada por una galopante corrupción que ha infectado prácticamente todas sus áreas, en la que participan por igual funcionarios, dirigentes sindicales y trabajadores. 

La incompetencia también es corrupción. La subdirección de personal, a cargo de Alí López Castellanos tiene, desde hace meses, deficiencias que afectan a más de 100 mil trabajadores del instituto a nivel nacional, con pagos en salarios y prestaciones económicas con cantidades inferiores a la que realmente les corresponden. La primera quincena de mayo les liquidó los estímulos; las quejas de irregularidades se extendieron por todas las áreas administrativas. 

Los trabajadores se ven obligados a promover reclamos por escrito. Normalmente la respuesta es que no hay diferencias entre los que se les pagó y lo que les corresponde, y de nuevo deben presentar queja en un círculo vicioso durante meses. A casi medio año, existen cientos de casos pendientes porque se les adeudan diversas cantidades del aguinaldo. 

UNIFORMES, NEGOCIO MULTIMILLONARIO El 23 de diciembre de 2022, la administración de Zenteno dio a conocer el fallo de la licitación por 752 millones de pesos en uniformes y ropa de trabajo número La-051GYN006-E6-2022. Sólo a tres empresas-dos de las cuales son propiedad de Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería-, les adjudicaron partidas por 600 millones.

Sólo a dos de las firmas de Vera Vázquez, Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V. y Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., les fueron entregadas partidas por un total de 489,9 millones de pesos. 

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación denunció a la firma Confecciones Isaac, S.A. de C.V., por la desaparición de unos 600 millones de pesos durante un año antes en SuperISSSTE, por prácticas similares a los de la estafa maestra. Una investigación de la Fiscalía General de la República, incluyó contratos con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

Entre las irregularidades investigadas, se encontraban inconsistencias en las contrataciones y prestación de servicios. SUPERISSSTE debía proveer a la institución policial de la CDMX uniformes, pese a no contar con la capacidad técnica o material para cumplir con los servicios. 

La empresa a través de la cual se surtieron los uniformes, fue Confecciones Isaac, S.A. de C.V., la cual forma parte del conglomerado que encabezan Vera Vázquez y su cuñado Alejandro Isaac Torres, quienes han firmado como sus representantes en diversas licitaciones públicas. 

Verá Vázquez fue el proveedor más importante de la Secretaría de Seguridad Pública-ahora Ciudadana- de la CDMX durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

Otras empresas que integran el consorcio de ambos, son Comercializadora Munrro, S.A. de C.V. y Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., las cuales en la licitación del ISSSTE se les adjudicaron partidas por casi dos terceras partes del monto total de compras a realizar. Es decir, les fueron entregados 500 millones de pesos. 

El secretario general de la federación Mexicana de Charrería presumía una cercana relación con don Pedro y Elizabeth, papa y hermana del ex director general del ISSSTE. Los visitaba en su rancho en Teoloyucan, en el Estado de México, acostumbraba decir. 

Vera Vázquez adquirió notoriedad pública en las elecciones presidenciales de 2018, cuando en la entrada de la casona localizada en el número 136 de la calle La Hacienda, del fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, colocó una manta de apoyo al candidato del PAN, Ricardo Anaya. 

Al igual que el ahora senador electo del PAN, es originario de Querétaro. Presumía una gran cercanía con el papá de aquel-“el viejo Anaya”, lo llamaba- y que al igual que ellos, posee un rancho en Tequisquiapan. 

En la licitación de uniformes y ropa de trabajo para personal de base del ISSSTE en 2022, la empresa Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., logró 18 partidas por un total de 264.8 millones de pesos. 

A Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., le fueron entregadas partidas por un total de 225.1 millones de pesos.

A esta empresa le entregaron la partida 90 “conjunto femenino para servicios administrativos de ISSSTE Asegurador, SUPERISSSTE y FOVISSSTE modelo 1, saco color vino en combinación con azul marino, pantalón vino, confección de las prendas: tela 17, tela 19 y entretela 3”, para 12 mil 462 piezas, a un precio unitario de 2 mil 632.40, para un gran total de 31 millones 305 mil 528.80 pesos. 

Los conjuntos entregados a las trabajadoras son 100 poliéster, por lo que en la temporada de calor que enfrenta el país son extremadamente calientes. 

También se le otorgó la partida 17 para “abrigo femenino para servicio de despachador de farmacia, administrativo del ISSSTE Asegurador, FOVISSSTE, SUPERISSSTE y Servicios de Nutrición, color vino, confeccionada en tela: 4 forro: de espalda en tela (25), las mangas deberán ir en tela (26), Colores dela prenda vino/negra similar al pantone 7421 C”, con un precio unitario de 2 mil 100.80 pesos por un total de 13 mil 71 prendas y costo total de 27 millones 459 mil 556.80 pesos. La marca es “Munrro”. 

Los abrigos que se entregaron a las trabajadoras, carecen de etiquetas de marca, domicilio de la empresa fabricante, telas con la que fue elaborada y formas de cuidado. Por ese hecho debieran ser rechazadas y aplicar las sanciones económicas garantizadas mediante pólizas, lo cual no ocurrió. 

La tercera empresa con el mayor monto de dinero adjudicado, fue Mercadam, S.A. de C.V., propiedad de Juan Cámara-primo de Luis Molleda (qepd) y cuyo consorcio era el proveedor de uniformes y ropa de trabajo al instituto desde la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del ISSSTE-, con un monto de 102.8 millones de pesos. 

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS CONVIDAS DEMILLONARIOS 

Uno de los últimos escándalos en el ISSSTE, irrumpió en las unidades de administración de prestaciones económicas (UAPE’s), en las que trabajadores con salarios que no alcanzan los 10 mil pesos mensuales, se dan lujos de millonarios: cotidianamente pasean por el mundo y exhiben fotografías en sus redes sociales con un cinismo que es increíble. 

Al contar con claves para dar de alta a quienes tienen derecho a una pensión jubilatoria, utilizan documentación falsa para ingresar, por ejemplo, a mujeres que no tuvieron ninguna relación con trabajadores ya fallecidos, a cambio de una buena tajada delo que recibirán. En este caso son conocidas como las “falsas viudas”. E

n un trabajo periodístico fueron presenta dos casos. Una mujer que fue identificada como Claudia Ivonne Luna Mérida, quien llevaba dos años y medio de cobrar pensión por viudez de un trabajador fallecido, Antonio Ugalde Segundo-que había laborado durante más de treinta años en el poder judicial-. Sólo que él fue toda su vida soltero. El asunto derivó en denuncias ante la Fiscalía General de la República. 

En otros casos, en las UAPE’s son alteradas hojas de servicios de las dependencias públicas para acreditar la antigüedad prevista por la Ley del ISSSTE antes de la reforma de 2007 para acceder a una pensión jubilatoria, la cual establecía como único requisito contar con una antigüedad de por lo menos 15 en el servicio público. 

En la UAPE 08 de la Ciudad de México-de la delegación regional zona norte-, trabajadores presumen fotografías de la lujosa vida de la que gozan, con constantes viajes al extranjero, los cuales son imposibles de pagar con un salario inferior a los 10 mil pesos mensuales. 

Un caso escandaloso es el de una trabajadora que exhibió fotografías de sus viajes a conocer las catalogadas como las siete maravillas del mundo moderno. Además, ha hecho turismo en Inglaterra, Egipto y Francia. Ella es Griselda Rodea, quien ocupa una plaza de base apoyo administrativo en salud A5 que le permite devengar un salario de 9 mil 128 pesos mensuales. 

En el departamento de pensiones de la zona norte del ISSSTE en la Ciudad de México, una trabajadora administrativa presumió en TikTok un video nocturno con una preciosa vista del Monumento de la Revolución, tomado desde un departamento de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma y cuyo costo se cotiza en dólares por la exclusividad y el lujo que ofrecen. 

El artículo 11 fracción II del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, establece, entre las atribuciones: “supervisar la operación y desempeño de sus áreas administrativas y centros de trabajo, mientras que la fracción XII prescribe: “realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como para la defensa de los intereses del instituto, en términos de la normatividad aplicable”.

 El artículo 17 de ese reglamento, prevé que quien sustituye la ausencia del delegado, es el subdelegado de administración. 

Desde los primeros meses del gobierno de, presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron los delegados, por lo que Itzel Moreno Palacios es la responsable de Zona Regional Norte en la CDMX en su calidad de subdelegada de administración. 

Y el artículo 26 de ese reglamento, en las funciones del delegado de prestaciones, en el apartado “A” en cuanto a prestaciones económicas, señala que entre sus atribuciones se encuentra: “dictaminar, conceder, suspender, modificar o revocar las pensiones derivadas de la Ley y sus reglamentos”. 

La fracción III de ese mismo artículo, les faculta a “supervisar el registro de información en el sistema de vigencia de derechos de los pensionados”. 

Los operadores de pensiones, son los únicos que tienen acceso a las claves para ingresar información de nuevos pensionados en el ISSSTE. Una auditoría permitiría detectar documentación falsa validada como auténtica y el nombre del operador que la introdujo y el superior jerárquico que la autorizó, a fin de presentar denuncias penales por la diversidad de delitos cometidos en contra del instituto, como daño patrimonial, entre otros. 

El problema es que el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, sólo actúa bajo consigna. Hasta ahora Luis Antonio García Calderón, su titular, no ha movido un sólo dedo en busca de combatir la corrupción, pese a las pruebas. 

PLAZAS, NEGOCIO DE LÍDERES 

Y FUNCIONARIOS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que unas 2 mil 500 plazas de base en el ISSSTE, fueran entregadas preferentemente entre los trabajadores-eventuales, interinos y de guardias y suplencias- que hubiesen laborado durante la pandemia de Covid-19. 

No tomo en cuenta las complicidades de funcionarios de las unidades administrativas y dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que al ser el mayoritario, es el único que forma parte de las comisiones laborales. 

En el instituto, para ingresar a laborar, es requisito sine qua non estar registrado en bolsa de trabajo en la unidad administrativa correspondiente. Las plazas, en teoría, se ocupan conforme el lugar que el aspirante ocupe. La comisión nacional de recursos humanos, al expedir la convocatoria para ocupar las plazas, estableció como requisito que los aspirantes debían acreditar haber laborado durante la pandemia. Fue un buen deseo. 

Funcionarios y dirigentes sindicales seccionales, se despacharon con el cucharón: mandaron al diablo la orden presidencial y el requisito adicional, para ingresar a esposas, hijos, novias, compadres compromisos. El agandalle fue de tal magnitud, que, en Colima, de 29 plazas Covid-19, ninguna se entregó a quienes laboraron durante la pandemia. 

Ni la exhibición del formato FM1 de ingreso de Jesús Antonio Rodríguez Tapia-hijo del secretario general de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, Jesús Rodríguez Méndez- tuvo la fuerza suficiente para que el OIC emprendiera una investigación y echara abajo el nombramiento, pese a que el junior no cumplía con los requisitos. Se impuso la corrupción. 

A finales de marzo, cuando la abogada Bertha María Alcalde Luján era directora general, se abrió la convocatoria para otras 2 mil plazas de base, sin el requisito de haber laborado durante la pandemia de coronavirus. Nuevamente dirigentes sindicales y funcionarios menores se dieron un festín: se saltaron los listados de bolsa de trabajo con un cinismo al que ya se acostumbraron.

En redes sociales circuló la información del ingreso de Edgardo Gibrán Cosío Ruiz Velasco-hijo del secretario general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”, Gustavo Edgardo Cosío Mireles-. No era el primero en la lista, pese a lo cual fue adscrito a una clínica de la delegación regional zona sur en la Ciudad de México, en una plaza apoyo administrativo en salud A3 y un salario de 8 mil 816 pesos mensuales. 

Este caso tiene la peculiaridad que Cosío Mireles forma parte del grupo de Mario Armando Ordaz Santos, vicepresidente del SNTISSSTE, quien se encuentra ya en una adelantada precampaña con la meta de ser candidato a la presidencia-las elecciones serán en mayo de 2026-. 

El grupo de Ordaz Santos adquirió notoriedad en 2017, cuando le ganaron las elecciones por la dirigencia de la seccional-la más numerosa del SNTISSSTE- a las doctoras Marisol Galindo Iturribarria y María Guadalupe Núñez de León. Las recibieron una señal obscena de corte sexual, mientras les gritaban: “¡ya nos las chingamos, ya nos las chingamos”! 

El triunfo electoral de la doctora Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República, le permite a la abogada Alcalde Luján, a visualizar con muchas posibilidades de lograrlo, mantenerse como directora general del ISSSTE durante el próximo sexenio.

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.