Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz se enfrentaron contra civiles armados en el área rural de Santiago Sochiapan, en los límites con el estado de Oaxaca, dejando como saldo cinco personas muertas, entre ellas un presunto líder criminal identificado como “El Cuate”.
Los primeros reportes refieren que el enfrentamiento se originó durante la madrugada de este sábado, cuando las autoridades recibieron varios reportes de personas fuertemente armados; al llegar al lugar fueron recibidos a balazos por pistoleros bajo el mando de Said Viveros, alias “El Cuate”.
De manera extraoficial, medios locales reportan el aseguramiento de droga y diversas armas; sin que por el momento se tenga confirmación de personas detenidas.
Tras el enfrentamiento, circularon en redes sociales algunos videos en los que se aprecia a pobladores de Santiago Sochiapan tratando de impedir que la Fuerza Civil y el Servicio Médico Forense se llevaran los cuerpos de los cinco presuntos criminales abatidos.
Quién es “El Cuate”
Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Mesa Estatal de Seguridad, identifican a Said Viveros como uno de los principales generadores de violencia en la región y presunto jefe de plaza de una organización criminal con operaciones entre las fronteras de Veracruz y Oaxaca.
“El Cuate” es buscado por las autoridades por presuntamente dirigir una red criminal dedicada al robo de ganado, secuestro, extorsión, narcomenudeo y cobro de piso a empresas constructoras y ganaderos
El líder criminal presuntamente abatido -a espera de la confirmación oficial- era considerado como la cabeza de la organización criminal conocida como “Los Viveros”, la misma a la que pertenecía su hermano José de Jesús, alias “El Chucho”, detenido en 2021 por elementos de la Fuerza Civil.
En su detención, “El Chucho” intentó huir por los caminos de terracería del poblado de Paraíso, a unos kilómetros de la comunidad de Benito Juárez, su principal centro de operaciones y donde la madrugada de este sábado asesinaron a su hermano.
“El Cuate”, protegido por alcaldesa del PAN
Información recogida por varios medios locales apuntan a una supuesta protección de María Isela López Álvarez a “El Cuate”, quien con su organización criminal le habría ayudado a ganar las elecciones municipales.
En redes circula una fotografía donde se aprecia a la alcaldesa panista junto a Bertina Castro, madre de “El Cuate” y su suplente en la presidencia municipal. De acuerdo con información del diario Noreste, a la llegada de López Álvarez al gobierno, nombró a “El Cuate” como jefe de la Policía Municipal.
Según trascendidos, la propia alcaldesa acudió al lugar del enfrentamiento junto a la madre de “El Cuate” y serían ellos quienes motivaron a los pobladores que, armados con palos y machetes, impidieron que las autoridades se llevaran el cuerpo de los abatidos.
Conviene recordar que en 2021 civiles armados emboscaron a Francisco “N”, hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan, en la ciudad de María Lombardo de Caso, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz; sus agresores le dispararon con armas de grueso calibre y granadas, según lo consignad en las crónicas del momento.
(Agencias)