Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Sinaloa cuentan con diversos negocios ilícitos, además de los narcóticos. Por ejemplo, en el reciente informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se puede leer que el cártel de las cuatro letras está relacionado con el robo de combustible.
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de 2024 la agencia antidrogas norteamericana centra su información en las dos estructuras delictivas mencionadas, dejando de lado otros grupos criminales. El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho utiliza en modelo tipo “franquicia”, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses.
El pez totoaba, China y el Cártel de Sinaloa
Por su parte, el Cártel de Sinaloa cuenta con diversos negocios, entre los que se encuentra la extracción del pez totoaba en Sonora, pero para dimensionar la importancia de la especie para el grupo criminal mexicano conviene recordar los nexos que tiene con estructuras delictivas fuera de México.
Estados Unidos ha señalado que los precursores para la fabricación del fentanilo provienen de China. Mientras que Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, son acusados de enviar una cantidad relevante del opioide a territorio estadounidense.
La DEA destaca que los integrantes del Cártel de Sinaloa se organizaron con miembros de grupos criminales de origen chino, debido a que solamente en México puede pescarse.
Los vínculos criminales entre el Cartel de Sinaloa y los proveedores de productos químicos con sede en China proporcionan las redes para el tráfico de vida silvestre cazada furtivamente desde México hacia China. Los miembros del Cartel de Sinaloa conspiran con grupos del crimen organizado chino en Sonora, México, para traficar con totoaba, un pez en peligro de extinción apreciado en Asia por su saco lleno de gas o vejiga natatoria. La totoaba sólo se pesca en México y su vejiga natatoria genera decenas de miles de dólares en los mercados negros de China. Funcionarios mexicanos arrestaron a miembros del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas y totoaba”
No solo la DEA
La información compartida por la DEA coincide con parte de la investigación realizada por el historiador Alejandro Bonada Chavarría, quien publicó un artículo llamado Batallas en El Desierto: El Surgimiento de los Narcobucheros y el Tráfico Ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en el que habla de la disminución de la población de vaquita marina, en parte por la pesca ilegal de totoaba.
Al menos desde 2020, fecha en que fue publicado el artículo, fue identificado que los grupos criminales mexicanos realizaron alianzas con organizaciones delictivas de origen chino. De acuerdo con lo expuesto en la investigación fue desde 2012 que los cárteles mexicanos vieron una oportunidad de negocio con la pesca de la especie.
Un testimonio recuperado en la investigación señala que las autoridades sí prohíben a los pescadores “honestos” la pesca del pez totoaba, mientras que los integrantes de grupos criminales pueden continuar operando a través de infiltrarse en movimientos pacíficos.
Del pez totoaba a las medusas
Además, en julio de 2023 el periodista Luis Chaparro en el medio Daily Beast informó que el Cártel de Sinaloa también tendría interés en otra especie marina, la medusa bola de cañón, la cual también es pescada en Sonora. Lo anterior porque se trata de un negocio millonario para el grupo criminal.