El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo boliviano, Luis Arce, abordarán en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), entre otros temas, el posible ingreso de Bolivia en el grupo BRICS, avanzó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
«Se debatirá también la propuesta de Bolivia de considerar la cuestión sobre la adhesión del país a los BRICS, el asunto es de especial importancia, teniendo en cuenta nuestra presidencia [en el grupo]», informó Ushakov al comparecer ante la prensa de cara al SPIEF.
Rusia ostenta desde el 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo BRICS, la alianza económica que aglutina también a Brasil, la India, China, Sudáfrica. En 2024 se adhirieron además Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
El bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
La XXVII edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de 2024.
De acuerdo con Ushakov, representantes de 136 países confirmaron su participación en la edición.
«Este año [2024] el foro reúne a una audiencia rusa e internacional bastante numerosa (…) Hasta el momento se ha confirmado la participación de representantes de 136 países», precisó.
El foro, que se celebró por primera vez en 1997, es organizado desde 2006 con el patrocinio y la participación del presidente de Rusia.
En sus más de 25 años de historia, el SPIEF logró convertirse en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y en un espacio de debate sobre las cuestiones económicas fundamentales tanto para Rusia, como para los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
La agencia de noticias Sputnik actúa este año como socio informativo. Sputnik