El PRD en riesgo de perder su registro como partido político, según datos del PREP

A 36 años de su creación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en crisis y luego de las elecciones en las que no tuvo la posibilidad de negociar cargos de elección popular de gran relevancia, está a punto de perder su registro como partido político nacional.

En el camino hacia el proceso electoral 2023 – 2024, al ser el partido de menor peso en la coalición conformada por el PRI y el PAN, el PRD cedió todas las candidaturas por gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y el de la Presidencia de la República.

Para lograr mantener su registro como partido político nacional, es necesario que el instituto político tenga al menos el voto del 3% del padrón de electores, sin embargo, el partido creado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 no alcanza, hasta ahora, dicha cifra.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD sería el único partido político que estaría perdiendo su registro, al tener apenas 1.8993% de los votos registrados.

Simpatizantes del PRD ondean banderines del Sol Azteca. (PRD Estado de México)

Aunque otros partidos políticos también cuentan con un bajo porcentaje, con el 90% de las actas computadas, se tiene que el partido del Trabajo, aliado de Morena, cuenta con un porcentaje de 6.28.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México, el otro aliado de Morena, tiene 7.57% de los votos registrados.

Detrás vienen los partidos como Movimiento Ciudadano con 10.47 y el PRI con 9.65% de los votos registrados.

El PAN cuenta con el 16.36% y Morena tiene hasta el 45.12% de los votos registrados en la plataforma administrada por el INE.

Jesús Zambrano y Marko Cortés en la rueda de prensa de Santiago Taboada. A sus espaldas, Mauricio Tabe, candidato de Miguel Hidalgo.

Foto:
Infobae México/Baruc Mayen

Estos datos también dejan ver no sólo la crisis por la cual atraviesan algunos partidos políticos, sino que sirve también para medir las fuerzas políticas. De ellos, es posible advertir que Morena es la primera fuerza política del país, mientras que el PAN es la segunda.

El tercer puesto que anteriormente era para el PRI ahora quedó en manos de Movimiento Ciudadano. Detrás quedan el Revolucionario Institucional, el Partido Verde, el Partido del Trabajo y, finalmente, el PRD.

Previo a que se dieran a conocer los resultados del sistema federal, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática celebró entre aplausos y arengas el triunfo de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

El político decidió seguir con la carrera electoral hacia 2024 pese a que, desde noviembre del año pasado, el mismo Zambrano Grijalva reclamó al PRI y al PAN que se le dejara fuera de la definición de candidaturas.

(Agencias)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.