La voluntad de más de 20 países de unirse al BRICS demuestra su “eficacia real y el éxito”

El grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, está emergiendo como un nuevo centro de influencia económica en un mundo multipolar, y el deseo de varios Estados de unirse a él demuestra su éxito en el escenario internacional, comentó a Sputnik el experto ruso en energía y finanzas Alexéi Grómov.

El hecho de que 23 países —incluso Argentina y Venezuela— ya han solicitado su adhesión al BRICS “demuestra la eficacia real y el éxito de esta asociación”, que es en primer lugar económica, declaró a Sputnik el director del sector de Energía y jefe del Departamento de Energía de la fundación rusa Instituto de Energía y Finanzas, Alexéi Grómov.
Sin embargo, prosiguió, es necesario abordar el proceso de expansión del bloque con responsabilidad para no reducir su eficacia porque lo más importante es garantizar su sostenibilidad y la unidad de los países miembros en las cuestiones clave de la agenda.
En cuanto a las perspectivas inmediatas de expansión del BRICS, el experto considera que países como Irán, Arabia Saudita, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto son los que tienen más posibilidades de unirse pronto al organismo. “Se trata de países con economías relativamente estables y grandes que también se están desarrollando de forma dinámica y que han desarrollado vínculos políticos, financieros y económicos con todos los miembros actuales del BRICS”, explicó Grómov.
El analista cree que, teniendo en cuenta el carácter económico de los BRICS —que une a los Estados con economías en desarrollo dinámico—, no hay obstáculos para que los países miembros puedan seguir cooperando con Occidente, lo que lo hace tan atractivo para miembros perspectivos. Dicha cooperación solo puede complicarse en caso de que los países occidentales intenten desacreditar el bloque en el futuro o si los miembros del BRICS decidan promover más activamente los intereses del organismo (por ejemplo, crear una moneda única), lo que podría debilitar las economías occidentales.
Pero “hoy es prematuro hablar de tales acontecimientos porque el BRICS no compite aún con el Occidente colectivo, sino que solo está emergiendo como un nuevo centro de influencia económica en un mundo multipolar”, opinó Grómov.
Según el experto, la condición más importante para que el BRICS se desarrolle con éxito es su institucionalización.
“Es necesario crear y desarrollar instituciones BRICS comunes, que incluyan no solo el Banco de Desarrollo, sino también toda la infraestructura comercial y logística de la asociación”, detalló Grómov.
Además, en sus palabras, para promover la prosperidad de los Estados miembros, también hay que aumentar los lazos comerciales y económicos. Como lo han demostrado las sanciones antirrusas, hoy en día estos lazos son vulnerables a las influencias externas porque todas las operaciones comerciales se realizan utilizando la infraestructura financiera de Occidente. Así que la prioridad crucial para los BRICS debería ser “su desarrollo independiente de los instrumentos comerciales occidentales”.
Entre ellos, destacó el analista, se incluyen los centros de comercio y hubs energéticos de los BRICS, una bolsa o plataforma de comercio electrónico, un tribunal de arbitraje para resolver disputas comerciales y, en el futuro, una moneda del organismo para efectuar transacciones comerciales dentro de los países miembros. “Hasta que no se cree este instrumento, crecerá la proporción de liquidaciones mutuas en monedas nacionales entre los países BRICS”, añadió.  Sputnik
Acerca de misionpo 36959 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.