Llegó el momento y viviremos hoy el Día D

Galaxia Política

 

*Romper la tendencia de no superar el 64%

*Busca AMLO resucitar el Partido de Estado

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Es el día D.

De valorar las libertades y la democracia.

De defender la separación de Poderes de la Unión (hoy desunión).

De decidir que rumbo queremos los mexicanos para el país.

De acudir a las urnas masivamente y romper el porcentaje de votación.

De pensar en el mañana analizando el presente.

De abandonar la apatía y suponer que las encuestas lo dicen todo.

De entender que en cinco años se destruyeron instituciones.

De poner por delante el interés del país y no de un solo hombre.

De mostrar que, en efecto y como lo marca la Constitución, el pueblo decide.

De tener un país con medicamentos, sin violencia ni crimen organizado.

De contar con un servicio de salud integral, aunque no sea el de Dinamarca.

De dejar el temor que genera el maniqueísmo presidencial.

De encabezar el reclamo por el incumplimiento de

De saber que salir de casa habrá un regreso.

De poseer un sistema educativo para todos y de calidad.

De encontrar los alimentos gracias al apoyo a los productores.

HOY ES EL DÍA D

Porque hoy 98 millones 320 mil 591 ciudadanos podrán hacer el cambio con su voto, libre, secreto y alejado de coacciones de cualquier índole.

Hoy es el momento de romper la jettatura que registra la historia de la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales.

En el Siglo XX, las cuatro jornadas para elegir Jefe de Estado jamás supero rompió la barrera del sesenta por ciento.

Con datos oficiales del IFE y del INE, los registros muestran que en 2000 participó, hasta ahora, el mayor número de sufragantes con 63.97 por ciento. En 2006 cayó hasta el 58.55. En 2012 retornó el 63.12 y en 2018 alcanzó el 63.42.

Conforme a la Lista Nominal aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, seremos cerca de 100 millones los ciudadanos con derecho al voto.

La cifra precisa: 98 millones 320 mil 591 ciudadanos podrán votar.

Durante décadas, los gobiernos de la República realizaron cuando menos 9 reformas político-electoral, con el fin de integrar a los grupos marginados, a los que actuaban en la clandestinidad por no comulgar con la ideología y las acciones emprendidas en cada una de las elecciones y durante los mandatos.

Se puede afirmar que la reforma de Jesús Reyes Heroles, durante el mandato de José López Portillo fue el parteaguas para el cambio que dio acceso a los partidos de izquierda, radicales, moderados y rabanitos.

A partir de 1977, el país giró 180 grados y sepultó el paradigma del poder omnímodo, aunque las secuelas prevalecieron hasta 1994 y se cantaron los responsos en 2000.

Llegó finalmente la alternancia, la transición.

Gracias a la existencia de la democracia, negada o considerada como débil, el país mantuvo el rumbo de garantizar gobiernos para todos los ciudadanos y se inició el proceso de reconocimiento de derechos de las etnias y de los pueblos originarios, además de reconocer derechos integrales y no con ello se puede decir que puestos en práctica.

El despertar de núcleos que durmieron el sueño de los “injustos”, no cambió, sin embargo, su condición humana: se mantienen en la marginación y se utilizan para fines políticos de quien gobierna cada sexenio.

Sin embargo, hay que preguntarse qué han dejado las tres alternancias registradas.

Y a fuerza de tratar de ser objetivo, se diría que decepciones en manojo.

METEORITOS

La elección de hoy no solamente tiene el valor de ser la más grande de la historia del país, sino la resucitación del PARTIDO DE ESTADO y el presidencialismo con poder excesivo, cuya posición es la destrucción de las instituciones que fortalecieron las libertades, los derechos y la democracia.

Se niega repetidamente que los de ahora “no somos como los de ates” y exponen sus argumentos, dirigidos solamente al “pueblo bueno, sabio y que está informado”, y al “pueblo malo” se le descalifica, se le humilla, se le llama traidor a la patria y se le acorrala con acciones gestadas al calor de la irritación del hígado.

Decir que en México hay un “gobierno humanista” forma parte del rosario de mentiras que se pronuncian todas las mañanas. Afirmar que tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, ignora el criminal manejo que se hizo de la pandemia. Por el prurito de la corrupción de las farmacéuticas, los distribuidores y los funcionarios del IMSS y del ISSSTE, canceló las licitaciones y adquirió, vía asignación directa, algunas de las 14 mil claves requeridas por el sector. Negar que su política de abrazos no balazos ha incrementado la impunidad con la que actúan los criminales y cuyo poder alcanza para influir y dominar elecciones, es pretender que el ciudadano muestre su estupidez.

BRILLA EL SOL

Los artículos 35 y 36 de la Constitución consagran los derechos y obligaciones de los ciudadanos. En los incisos I y II se establece: Votar en las elecciones populares; Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. y en el III se fija: Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley, respectivamente.

Para exigir hay que cumplir. Si el derecho de ser votado concede la oportunidad de ser parte de la estructura gubernamental en sus tres niveles, tiene que se recompensado con la obligatoriedad de ejercer el de voto.

Recordar la frase atribuida a la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada, Boabdil el Chico: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, encaja a la perfección para el profeso electoral de este día.

Si la reflexión permitió que la llamada Marea Rosa creciera como la espuma y volara por los aires cual libertadora ave, es el momento de defender como hombre, mujer o integrante de la comunidad LGBTIQ+, los principios que guían a millones de ciudadanos.

Es el Día D.

De decidir el futuro inmediato de México.

En las manos de los ciudadanos está defender la libertad y la democracia.

¡Votemos TODOS este día!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

 

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.