La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este viernes que los restos de Orión Hernández Radoux, provenientes de Tel Aviv, llegaron a la Ciudad de México esta noche y fueron entregados a sus familiares.
Los restos de Orión fueron recibidos en el Aeropuerto de la Ciudad de México por personal de la Cancillería, que ha brindado asistencia en todo momento a los deudos; sus padres serán quienes decidirán los siguientes pasos para despedir y sepultar al joven.
El cuerpo del joven mexicano-francés, fue asesinado durante la ofensiva de Hamas el 7 de octubre de 2023, finalmente llegó al país luego de un retraso de casi dos días. La mañana del pasado jueves, la Cancillería había informado que “por un tema de logística” de la aerolínea comercial encargada del traslado de los restos, estos no pudieron salir como estaban programado, por lo que su llegada a México se vio retrasada.
Previo a su salida en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, representantes de México, Israel, Francia y Alemania llevaron a cabo una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne para despedir a Orión. En el acto se desplegaron las banderas de los cuatro países, se pronunciaron palabras de condolencia y se presentaron ofrendas florales.
Hernández Radoux era originario de Tepoztlán, Morelos, pero contaba con doble nacionalidad; con 32 años de edad, Orión se encontraba en el festival de música electrónica, Tribe of Nova, junto a su novia, Shani Louk, de origen alemán, y cuya muerte fue confirmada por autoridades de Israel el pasado 30 de octubre.
“La SRE, a nombre del Gobierno de México, transmite su más sentido pésame a la familia y amistades de Orión Hernández Radoux, y reitera su solidaridad. Descanse en paz”, compartió Bárcena a través de un comunicado.
Mexicanos involucrados en el conflicto de Gaza
Además de Orión Hernández, al menos tres mexicanos más fueron los que estuvieron inmiscuidos en el conflicto de Gaza. Una de ellos fue Ilana Gritzewsky Camhi,
En su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Gritzewsky Camhi fue secuestrada por el grupo miliciano, ya que l momento del ataque se encontraba en el kibbutz Nir Oz junto a su pareja, de origen israelí.
Luego de permanecer en cautiverio por un mes, fue liberada por Hamas tras las gestiones de autoridades diplomáticas y la intervención de países aliados. La titular de la SRE, Alicia Bárcena, agradeció al gobierno de Qatar por interceder por la salida de la connacional.
Los otros dos mexicanos fueron un par de marinos tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, que fue secuestrado el 21 de noviembre del 2023 por un grupo de rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigían el fin de los ataques contra Gaza.
Uno de los marineros a bordo fue identificado como el mexicano Arturo Alberto Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, quien se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante en 2017.
Medios nacionales e internacionales informaron que Zacarías Meza y su connacional, Marco Gómez Jerez, se desempeñaban como ingenieros de máquinas. Familiares del joven han pedido apoyo a las autoridades para su liberación, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Arabia Saudita. Pese a que se supone que continúan las gestiones para que ambos regresen a casa, hasta el momento siguen sin ser liberados.
(Agencias)