En el TEPJF, puertas abiertas a la observación electoral internacional: magistrada presidenta Mónica Soto

  • La magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis comentó a expertos de la misión de la Unión Europea sobre el contexto en el que se desarrolla el proceso electoral en curso
  • A la fecha, se han recibido 9 mil 148 asuntos relacionados con la elección, de los cuales sólo 693 se encuentran en proceso de resolución
  • Autoridades del Tribunal Electoral explicaron las etapas que permitirán emitir el dictamen de la declaración de validez de la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió en sus instalaciones de la Sala Superior a una delegación de expertos de la Unión Europea (UE) que realizan un informe sobre el desarrollo y conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis y distintas autoridades del tribunal explicaron a esta misión europea —encabezada por el embajador y jefe de delegación de la UE en México, Gautier Mignot— las etapas del proceso electoral en curso y las acciones jurisdiccionales para emitir el dictamen de validez de la elección presidencial.

Soto Fregoso refrendó, ante el grupo de expertos, el compromiso del TEPJF de mantener total apertura para aportar la información que requieran en la elaboración de sus informes de observación electoral y recordó que este Tribunal Electoral es de puertas abiertas y trabaja para “mantener viva la visión de transparencia y de justicia abierta”.

Informó que, de septiembre pasado a la fecha, se han recibido 9 mil 148 asuntos relacionados con el Proceso Electoral Federal 2023-2024, de los cuales sólo 693 se encuentran en proceso de resolución, lo que demuestran el compromiso de este tribunal con la resolución de todas las impugnaciones que se presenten por parte de los actores de la contienda electoral.

La magistrada presidenta informó que la elección del próximo 2 de junio será la más paritaria, la más inclusiva y en la que participarán más personas en condición de vulnerabilidad, como migrantes, residentes en el extranjero, en prisión preventiva, de la comunidad de la diversidad sexual, afrodescendientes, indígenas y con alguna discapacidad.

Al tomar la palabra, la magistrada electoral Janine Otálora Malassis celebró la llegada de la delegación de la UE y afirmó que con este acompañamiento se abona a la transparencia, ya que implica revisar la actuación de las autoridades electorales en busca de las buenas prácticas, pero también de áreas de oportunidad y de mejora.

Indicó que en esta ocasión —respecto al proceso electoral de 2018— se llega en un contexto diferente, que ha obligado a esta autoridad jurisdiccional electoral a ajustar los criterios que emite a fin de salvaguardar los derechos político-electorales de los actores de la contienda, así como beneficiar el acceso al poder político a grupos en situación de vulnerabilidad e imponer, poco a poco, la paridad en la integración de los cargos públicos, lo que ha permitido que el número de gobernadoras haya aumentado de manera considerable.

En el encuentro, la magistrada explicó que el Senado de la República es la instancia que debe designar, a nivel local y federal, a todas las magistraturas electorales en el país. Al respecto, refirió que la integración del TEPJF está incompleta al faltar los nombramientos de ocho magistraturas, dos de la Sala Superior y uno en cada una de las cinco Salas Regionales, así como en la Especializada.

En su oportunidad, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, señaló que al igual que en México, en la Unión Europea también se encuentran en un proceso electoral, aunque en una dimensión menor.

Dijo que esta misión de expertos dispone de un alto nivel para atender la solidez del sistema electoral mexicano. Consideró, además, que dicha misión cuenta con un mandato más técnico, y en ella no se contempla hacer ni pronunciamientos ni comunicaciones públicas.

Por parte de la delegación de la UE estuvieron presentes en la reunión, además del embajador Mignot, el jefe de la misión, Alexander Gray; la experta en derecho electoral Cristina Ramos Alves; el jefe de la sección política de la delegación de la UE en México, Mirko Puig, y la integrante de la delegación de la UE en México, Louise Brun.

Acerca de misionpo 38646 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.