Cárdenas Palomino busca otra vez ser trasladado del Altiplano al Reclusorio Oriente

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División Regional del de la extinta Policía Federal en el gobierno de Felipe Calderón, interpuso de nuevo un amparo para ser trasladado del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Centro de Readaptación Social Oriente, ubicado en la Ciudad de México.

Desde el 5 de junio de 2021 fue aprehendido por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como la Secretaría de Marina; en un inmueble del municipio de Naucalpan, Estado de México, por el delito de tortura.

Esto luego de que se dictara una orden de aprehensión en su contra el 24 de septiembre de 2020 como probable responsable de la comisión de tortura contra de Sergio Cortés Vallarta, Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados y Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder del grupo criminal de secuestradores “Los Zodiaco”.

El ex colaborador de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaria de Seguridad federal y actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico, interpuso el amparo en abril de este año para impugnar la sentencia de Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, quien confirmó la resolución con la que se rechazó la solicitud.

En ese primer amparo que fue rechazado, Cárdenas Palomino también solicitaba su traslado y es contra esta decisión del Tribunal por la que nuevamente ha promovido un amparo. Quien discutirá este recurso (con número de expediente 108/2024) el próximo 11 de junio, será el mismo organismo colegiado, que se lo negó en abril pasado.

La argumentación previa del juez Contreras Navarro consistió en que su decisión tiene como base que entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad, por ser ex funcionario de seguridad y que se le brindan en el Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino inició como funcionario en 1989 al ingresar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); posteriormente tuvo una carrera con muchos reconocimientos por su trabajo.

Por ejemplo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) de los Estados Unidos lo condecoró en 2001 por su “destacada labor en el Servicio Público”. También obtuvo la Condecoración de la Orden del Mérito Policial, conferida por el Gobierno Español y en 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.

Acerca de misionpo 38646 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.