«Seguimos de cerca la información que está surgiendo sobre el destino de los pasajeros del tercer helicóptero, entre los que se encontraban representantes de alto rango de Irán, incluido el presidente Ebrahim Raisi. Esperamos sinceramente que estén vivos y que sus vidas y su salud no corran peligro», dijo la funcionaria rusa.Asimismo, la agencia noticiosa Tasnim, informó que Rusia enviará 2 aviones, 1 helicóptero y 50 equipos de rescate a Irán.
Por su parte, el gobierno de Turquía anunció que enviará un helicóptero de rescate con visión nocturna para ayudar a Irán con la búsqueda.
Turquía también destinará seis vehículos y trasladará a 32 integrantes del personal de búsqueda y rescate a Irán, según detalló la dependencia.
Además de Rusia y Turquía, otros gobiernos que ofrecieron su ayuda para la búsqueda del aparato fueron los de Alemania, Irak, y Azerbaiyán.
«Hoy, después de despedirnos amistosamente del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, nos sentimos profundamente preocupados por la noticia del aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba a la principal delegación en Irán», dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev en un posteo en la red social X.
«Nuestras oraciones a Allah Todopoderoso están con el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que lo acompaña. Como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier asistencia necesaria», añadió el mandatario.
La agencia de noticias estatal iraní Press TV había precisado que Raisi y Aliyev inauguraron un proyecto de presa en la frontera este domingo 19 de mayo, antes que ocurriera el accidente del helicóptero en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, que comparte parte de su frontera norte con Azerbaiyán.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su consternación por la noticia a través de las redes sociales.
«Consternados por las noticias, expresamos al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei y al querido pueblo de la República Islámica de Irán, nuestra solidaridad y los mejores deseos y esperanzas de que sean localizados sin afectación a su salud el Presidente Raisi y sus acompañantes», dijo el mandatario latinoamericano en la red social X.
En tanto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó en X que el presidente Nicolás Maduro «está siguiendo de cerca los acontecimientos» a través de «las informaciones oficiales que se han emitido desde este hermano país».
«El pueblo y el Gobierno bolivariano se mantienen en oración para que los equipos de rescate logren pronto devolver a casa, sanos y salvos, a todos los ocupantes de la aeronave presidencial iraní», agregó el canciller.
A la vez, la Casa Blanca comunicó a la prensa este domingo que el presidente de EEUU, Joe Biden, fue «informado» sobre el accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, sin añadir más detalles. Sputnik