La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, con cuatro de cinco votos, el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama que pretendía revocar la suspensión de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El proyecto de la ministra, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, proponía retirar la suspensión definitiva que se le concedió el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro, con la que se blindaron el resto de magistrados. Sin embargo, Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, votaron en contra.
Lenia Batres aseveró que la jueza de distrito se extralimitó y causó un perjuicio al interés social, ya que el Congreso de la Unión había dispuesto que se utilizaran para atender los daños y desastres provocados por el huracán Otis en la costa de Guerrero.
Se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis, como dispuso el Congreso.
El proyecto de Lenia Batres fue contraargumentado por el ministro Luis María Aguilar, quien aseguró que el fin que se pretende dar a los fideicomisos puede concretarse con las partidas presupuestales del gobierno federal. Por ello, el asunto fue asignado de nuevo al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de resolución.
Los fondos que conforman los fideicomisos podría obtenerse de las partidas presupuestales, que sin duda tiene a su disposición el Poder Ejecutivo Federal. Este no es el momento para analizar si se vulneran o no esos derechos, eso correspondería al fondo del juicio de amparo.
El decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y decretó la extinción de 13 fideicomisos, se aprobó el 17 de octubre de 2023, los cuales hasta entonces, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, en conjunto suman 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos.
Los fideicomisos en cuestión son los referentes a las pensiones complementarias de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; a los Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos.