«Es un hecho que, en el futuro, se va a consolidar la integración [de América del Norte]. Lo único que hay que cuidar, el gran acuerdo, es cómo respetarnos, cómo no olvidar que somos países independientes y soberanos. Si logramos que haya respeto a nuestra soberanía, se va a avanzar mucho», aseveró en conferencia de prensa.
De igual manera, el mandatario mexicano declaró que vislumbra con optimismo este vínculo, especialmente con EEUU en el área económica y comercial. «No hay vuelta de hoja», apuntó.
«Llevamos una buena relación, somos buenos vecinos y queremos que haya una política de buena vecindad. Debemos integrarnos más en lo económico. Somos el principal socio comercial [de EEUU] en el mundo. Nos necesitamos y complementamos«, añadió el político mexicano.
En el evento, López Obrador destacó que también es vital trabajar los lazos con el resto de países de América.
La relación entre Washington, Ottawa y México se ha fortalecido por diversas razones, como el T-MEC, acuerdo comercial que será revisado en 2026 para decidir si se continúa con él o se da por terminado en 2036.
A esto se suma que México ya es el principal socio comercial de EEUU. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, durante 2023, las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense ascendieron a 475.600 millones de dólares.
En contraste, el déficit comercial de EEUU con China se redujo significativamente durante el año pasado, mientras que las importaciones originarias de Pekín cayeron 20%, a 427.200 millones de dólares. Sputnik