Entre las personas que han sido detenidas durante las investigaciones por el asesinato de tres surfistas extranjeros en Baja California se encuentra Jesús Gerardo “N”, alias ‘El Kekas’, un operador delictivo que se presume tiene un pasado con el Cártel de Sinaloa.
‘El Kekas’ fue detenido el viernes 3 de mayo en la colonia Centro del municipio de Ensenada. Junto a él fueron aseguradas otras dos personas (una mujer y un hombre), identificadas como Ari Gisel “N” y Christian Alejandro “N”, pareja y hermano de Jesús, respectivamente.
Sus detenciones se derivan de las indagatorias realizadas por la desaparición y asesinato de los hermanos Callum y Jake Robinson (originarios de Australia) y de Jack Carter (proveniente de Estados Unidos), quienes viajaron a México el pasado mes de abril para surfear en las costas de Baja California.
El 27 de abril fue el último día que los surfistas extranjeros fueron vistos con vida. Una semana después, las autoridades estatales confirmaron el hallazgo de sus cuerpos sin vida en una zona de difícil acceso en el valle de Ensenada. La principal línea de investigación que se tiene hasta el momento es que sus asesinatos ocurrieron por oponerse al robo de su camioneta.
Cuando la Fiscalía General del Estado presentó el avance de las investigaciones, no brindó mucha información sobre las personas detenidas, por lo que se desconocía su pasado criminal. Al respecto, el semanario Zeta Tijuana informó que ‘El Kekas’ tuvo una trayectoria delictiva con el Cártel de Sinaloa.
A través de su podcast “Libre como el viento”, la periodista Adela Navarro Bello dio a conocer algunos detalles sobre los antecedentes criminales de ‘El Kekas’. Informó que en diciembre de 2023 salió del penal “El Hongo”, en Tecate, por posesión de arma de fuego.
Previo a ello, ‘El Kekas’ trabajó para una célula del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hermanos René y Alfonso Arzate, mejor conocidos como ‘La Rana’ y ‘El Aquiles’. Ambos sujetos se desempeñan como jefes de plaza de dicha organización criminal en el estado fronterizo de Baja California, donde operan al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del cártel.
Aunque en ese podcast Navarro Bello no detalló las funciones que realizaba ‘El Kekas’ al interior de dicha célula, aseguró que trabaja directamente para ‘La Rana’, quien incluso ha sido identificado por el Gobierno de Estados Unidos como un criminal “extremadamente violento”. Es por ello que, al igual que su hermano, enfrenta una acusación por actividades de narcotráfico en el Distrito Sur de California.
Con base en los informes de la Fiscalía estatal, se ha determinado que ‘El Kekas’ estuvo involucrado en cuatro tipo de delitos, además del desaparición forzada. Según la fiscal Elena Andrade Ramírez, este sujeto de 36 años de edad ha estado relacionado con robo equiparado de vehículo de motor, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
El delito por el cual fue detenido y posteriormente vinculado a proceso fue desaparición forzada. Por ello, deberá permanecer en un penal de Baja California hasta el mes de noviembre, fecha en la que se cumplirá el plazo otorgado para la realización de las investigaciones complementarias.
La pareja de ‘El Kekas’, Ari Gisell, también fue vinculada a proceso, pero por posesión de metanfetamina, aunque no se descarta su participación directa o indirecta en el caso de los surfistas extranjeros.
En cuanto a Cristian Alejandro, actualmente se encuentra detenido en la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía de Baja California.
(Agencias)