Inauguración del Museo de Los Tigres del Norte en Mocorito: Los Tres Candados de la Puerta Negra Finalmente Abiertos

El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado oficialmente en Mocorito, Sinaloa, marcando un hito importante en la música regional mexicana y en la cultura popular del país. El miércoles 8 de mayo será un día que quedará grabado en la historia de la música y de México.

Este nuevo espacio cultural ubicado en la calle 16 de Septiembre 129, Bugambilias, tiene como objetivo preservar y exponer el legado del aclamado grupo norteño, reconocido mundialmente por sus contribuciones al género.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar a las afueras del museo, donde estuvieron presentes Los Tigres del Norte, familiares y representantes del gobierno de Mocorito. Antes de abrir tres candados que aseguraban la entrada, el grupo ofreció un emotivo discurso que provocó lágrimas de emoción.

Jorge Hernández fue el primero en subir al estrado para compartir su sentir con la audiencia, “En este museo van a encontrar cosas muy maravillosas. Quiero que lean, lo vean y lo puedan palpar… Todo lo que van a ver aquí son piezas originales, ahí está lo que son Los Tigres del Norte”, explicó el músico.

Por su parte Hernán Hernández, recordó viejos tiempos en su natal Mocorito, “Los Tigres del Norte a donde vamos representamos a nuestro estado con mucho orgullo, con música que llegue al corazón y que represente lo que somos, que venimos de gente humilde, que luchó, que trabajó en el campo”, señaló.

“Cuando Los Tigres del Norte se fueron de Rosa Morada, nunca pensábamos lo que pasaría. (…) El museo para mí no es un logro cualquiera. Te puedes ganar Grammys, reconocimientos de Billboard, puedes tener sold outs. Pero creo que esto que pasa en nuestra tierra, no es tan fácil. Le quiero dedicar este museo a nuestra madrecita que está en el cielo que estoy seguro que nos está viendo”.

La muestra surge como un reconocimiento a la trayectoria de más de cinco décadas de Los Tigres del Norte, que con sus letras y melodías han capturado las vivencias y retos de la comunidad mexicana y de los migrantes en Estados Unidos.

Dentro de las instalaciones, los visitantes pueden explorar una vasta colección de objetos personales, instrumentos, trajes característicos del grupo, y una serie de fotografías y documentos que narran su evolución artística. Además, el museo ofrece talleres, conferencias y eventos especiales destinados a fomentar el aprecio por la música norteña entre el público de todas las edades.

“Van a encontrar cosas maravillosas, cosas que son de ustedes, porque nosotros cuando viajamos alrededor del mundo, siempre pregonamos lo que es Sinaloa. Sinaloa es gente buena, es gente humilde su comida es buena. (…) Ahora con el museo esa gente va a poder venir aquí y ver lo que ustedes son, lo que Los Tigres cantan”.

Durante la intervención de Enrique Lara, el baterista rompió en llanto al recordar y dedicarle también el nuevo espacio a su hermano, Juventino Ángulo Lara, quien lamentablemente falleció en 20211 y fue considerado el padre de Los Tigres del Norte.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno local, organizaciones culturales y la agrupación, quienes expresaron su entusiasmo por compartir su historia y raíces con el mundo a través de este espacio único.

Con este nuevo museo, Mocorito se perfila como un destino esencial para los aficionados de la música regional mexicana y para aquellos interesados en conocer más sobre la historia y cultura de Sinaloa y México. Se espera que el Museo de Los Tigres del Norte se convierta en un punto de referencia cultural y turístico de importancia nacional e internacional.

Cabe señalar que los trabajos del museo iniciaron desde antes de la pandemia por COVID-19 por lo que llevó más tiempo llevar a cabo la apertura.

(Agencias)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.