Este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos que buscan convertirse en el próximo alcalde de la Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe, abanderado de la alianza Va por la CDMX; Miguel Torruco, de la coalición Morena, PT y PVEM; así como Antonio Carbia, de Movimiento Ciudadano (MC).
Fue en este debate que Mauricio Tabe protagonizó uno de los momentos más bochornosos, cuando el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia demostró que no sabía cuál era la diferencia entre homicidios dolosos y homicidios culposos.
Mientras los candidatos discutían sobre seguridad, Torruco Garza tomó una cartulina mientras estaba señalando que con la administración de Mauricio Tabe, en la demarcación incrementaron algunos delitos como la trata de personas 60.8%; las violaciones un 29.4%. Asimismo, en esa lista destacó el aumento del homicidio culposo en un 50.7 por ciento.
Fue entonces que Mauricio Tabe Echartea tomó la palabra y no dejó pasar la oportunidad de señalar que el candidato de Morena ni siquiera sabía distinguir la diferencia sobre la clasificación de los homicidios.
“Lo que no entiende el candidato de López Obrador, porque no conoce mucho, es qué es un homicidio culposo. Un homicidio culposo no se lo puedes atribuir a un tema de seguridad, yo sé que te mandaron un guión, pero un homicidio culposo es un accidente. Imagínate alguien se muere en un accidente de tránsito es un homicidio culposo”, dijo Tabe, quien busca reelegirse, al tiempo que su contrincante sólo se reía y movía algunas hojas que tenía sobre su mesa.
Asimismo, aseguró que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que disminuyeron los delitos en un 20% en el primer año de su administración; en segundo año un 15% y en lo que va de este año un 25 por ciento, señalando que la demarcación era más segura que hace tres años.
Al hacer uso de su derecho de réplica, Miguel Torruco evitó tocar el tema nuevamente y señaló que su contrincante no había aclarado un señalamiento hecho previamente en donde lo acusó de robar 22 millones de pesos. Asimismo, en una contradicción, dijo que Tabe se “colgó” de los “logros” del extitular de la SSC, Omar García Harfuch, al hablar de la disminución en los delitos.
Cabe apuntar que el homicidio doloso se refiere al acto de quitar la vida a una persona de manera intencional, es decir, cuando el perpetrador tiene la clara intención de causar la muerte. Por otro lado, el homicidio culposo se caracteriza por la falta de intención de matar, como pueden ser los accidentes.
¿Qué más pasó en el debate?
En el reciente debate por la alcaldía Miguel Hidalgo, los candidatos Antonio Carba, Mauricio Tabe y Miguel Torruco presentaron sus propuestas y confrontaron sus visiones en temas cruciales como uso de suelo, desarrollo urbano y seguridad ciudadana, marcado por intercambios de acusaciones y críticas personales.
El emecista Antonio Carba se enfocó en detallar sus planes y propuestas para mejorar la alcaldía, evitando participar en los enfrentamientos verbales que caracterizaron el evento.
Por su parte, Mauricio Tabe, candidato de Va por la CDMX, denunció la gestión de Morena acusándola de corrupción y de causar daños al desarrollo urbano mediante cambios irregulares de uso de suelo, lo cual, según él, resultó en la pérdida de 400 juicios y el surgimiento de más de 100 obras ilegales.
Respondiendo a estas acusaciones, Miguel Torruco, apuntó hacia irregularidades en los cambios de uso de suelo durante la administración de Tabe, destacando un caso en Polanco y simulando una clausura de la gestión de su oponente por corrupción: “Vecinas y vecinos en este momento proceso a clausurar al alcalde por corrupto, por ser un alcalde ausente, ¡no me vayas a sacar el cuchillo! y dejar abandonado a Miguel Hidalgo”, dijo.
Además, cuestionó la capacitación profesional de Tabe, etiquetándolo como “alcalde pasante” por no estar titulado, según afirmó.
Mauricio Tabe contrarrestó las críticas señalando que las acusaciones personales son una táctica de quienes se sienten perdidos en la contienda. Hizo énfasis en la seguridad de la alcaldía, citando una encuesta del INEGI que coloca a Miguel Hidalgo en el tercer lugar entre las alcaldías más seguras de la Ciudad de México. Tabe también calificó a Torruco como el “candidato de López Obrador”, negando que este tenga un entendimiento cabal de los problemas reales de la alcaldía.
El candidato de Movimiento Ciudadano, por su lado, criticó tanto a Tabe como a Torruco por lo que considera una falta de liderazgo y gestión eficaz en la alcaldía. También cuestionó las acciones de seguridad implementadas por administraciones anteriores, sugiriendo un enfoque en continuar beneficiándose del presupuesto público sin una visión clara para el progreso de Miguel Hidalgo.
(Agencias)