En un documento reciente del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el octavo circuito se puede leer la negativa de frenar la deportación de un hombre a México que fue capturado en Estados Unidos. En los archivos oficiales aparece que Rogaciano Galvez Vicencio alegaba una presunta “venganza personal” por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, en el archivo compartido por las autoridades estadounidenses durante el lunes 6 de mayo se puede ver que la resolución del caso señala que tras revisar el caso no se establecieron los criterios para un temor razonable de persecución o tortura en México.
En el documento legal Galvez Vicencio argumentaba un temor razonable de persecución basado en violencia del grupo delictivo mencionado. Sin embargo, el tribunal concluyó que dicho hombre no demostró una posibilidad razonable de ser perseguido en México por razones de pertenencia a un grupo social protegido ni probó la posibilidad de ser torturado con el consentimiento del gobierno.
“El 21 de agosto de 2023, un oficial de asilo realizó una entrevista y determinó que Gálvez Vicencio, si bien era creíble, no tenía un temor razonable de persecución o tortura. Gálvez-Vicencio solicitó revisión por parte de un juez de inmigración (“IJ”). Durante el procedimiento ante el Tribunal Internacional de Justicia, Gálvez-Vicencio testificó y proporcionó pruebas para respaldar su afirmación. El IJ confirmó la decisión del DHS, al encontrar que el daño pasado que experimentó Gálvez-Vicencio no se debió a un grupo social en particular; su temor a sufrir daños futuros se basó en el deseo del Cartel de Jalisco Nueva Generación (“CJNG”) de dañarlo por una vendetta personal, no por un terreno protegido”
EEUU señala que el hombre que promovió la revisión fue detenido en 2009. Mientras que en la resolución donde se niega detener la deportación de Galvez fue revisada por los jueces Benton, Erickson, y Kobes.
Incluso las autoridades determinaron que el uso de la palabra “especulativa”, respecto a la información compartida por el hombre está justificado.
Sí presentó pruebas, pero “no fueron suficientes”
Cabe resaltar que en una parte el hombre sí presentó pruebas sobre la violencia contra el y su familia, sin embargo, las autoridades consideraron que “no proporcionó suficiente información para establecer un temor razonable de persecución”, según registra el documento legal.
El también llamado cártel de las cuatro letras no solamente opera en México, sino que también se ha expandido a otras naciones, incluidas EEUU. por ejemplo el pasado 23 de abril fueron sentenciadas un total de doce personas las cuales, según las autoridades estadounidenses, estaban relacionadas con el CJNG. Entre los sujetos sentenciados aparece un sujeto que fue identificado como uno de los principales suministradores de metanfetamina.
Se trató de Francisco Javier Rodríguez Arreola, alias Taquito y/o Arreola quien es un hombre de 45 años originario de Michoacán y quien ayudó a coordinar casi 200 kilogramos (específicamente 199.97 kilogramos) de metanfetamina líquida que según los cálculos tendría un valor en las calles de más de 9 millones de dólares. Dicha sustancia salió desde México hasta Texas en un camión de color rojo.
De igual manera, las averiguaciones de las autoridades estadounidenses indicaron que dicho sujeto es una persona que tuvo acceso a “los niveles más altos del CJNG”, debido a que se reunía con sujetos que reportaban de manera directa con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, este último el líder del grupo criminal y uno de los hombres más buscados en ambas naciones.
El grupo rival del CJNG es el Cártel de Sinaloa, un grupo que también opera en EEUU y cuenta con una fuerte presencia en territorio mexicano.
(Agencias)