Llama Encinas a probar estrategia de seguridad antes de pedir cambiarla

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expuso que antes de pedir un cambio en la estrategia de seguridad diseñada por este gobierno, se le pruebe en su instrumentación. Además, se mostró dispuesto a recibir a Javier Sicilia cuando arribe a la capital del país con la marcha anunciada para principios del próximo año.

Y a unos días de cumplirse el primer aniversario de la actual administración federal, el funcionario dijo haberse encontrado con una auténtica crisis humanitaria.

“Sabíamos que las cosas estaban mal, no tan mal como en realidad lo encontramos”, asumió.

E ilustró: “Hablamos de más de 40 mil desaparecidos, de más de 38 mil cuerpos a identificar, más de 150 mil homicidios ligados con la delincuencia organizada, alrededor de 300 mil personas desplazadas, un nivel de impunidad del 99% en este país.

Es una verdadera crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos”.

También resaltó logros: “Se ha avanzado. Este gobierno no viola los derechos humanos. Es el primer avance”.

Encinas Rodríguez estuvo esta mañana con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la apertura del bazar navideño de productos elaborados centros penitenciarios de una veintena de entidades.

En entrevista al término de la ceremonia dijo que hasta el momento no ha tenido comunicación con los integrantes de la familia LeBarón atacados a principios de este mes en Sonora y con un saldo de nueve víctimas, pero informó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hoy “su disposición a reunirse con ellos, y por supuesto todo el gobierno está atento a lo que se requiera por parte de la familia”.

Encinas puntualizó asimismo que frente a las voces que reclaman modificar la política sobre seguridad: “Lo que hay que dejar es que se implemente la estrategia. La mayor parte de los análisis se han concentrado en la implementación de la Guardia Nacional, pero la estrategia de seguridad tiene que ver con atender los problemas que generan la violencia: de marginación, de pobreza, exclusión social”.

Acerca de misionpo 36725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.