La Secretaría de Marina informa que esta mañana, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) zarpó del muelle de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción “Tricontinental 2024”, en el cual llevará el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.
Cabe destacar, que durante siete meses el “Embajador y Caballero de los mares”, dirigirá sus velas hacia puertos de países como Estados Unidos de América, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tahití, surcando los mares y los escenarios naturales de citadas naciones.
Durante la ceremonia de zarpe, el Comandante de la Décima Segunda Región Naval, en representación del Almirante Secretario de Marina, dirigió un mensaje a la tripulación, deseándole “buena mar y mejores vientos”.
“Con los vientos de la aventura en sus velas y el espíritu de México en su corazón, es hora de zarpar hacia nuevos desafíos, los cuales les inculcarán a ustedes, a enaltecer y fortalecer el espíritu marinero. Sin duda, estos meses que formarán parte de la tripulación de este magno velero, serán capacitados y adiestrados en la navegación, las artes marinas y perfeccionarán la navegación a vela, con el fin de arraigar en ustedes, el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores que cada integrante de esta noble institución siente por su patria”, señaló.
Por su parte, el Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” destacó que este navío “sostiene en sus cubiertas 96 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, con el fin de conformar una sólida y gallarda generación que llevará a cabo el Crucero de Instrucción “Tricontinental 2024”, el cual tendrá una duración de 222 días, de los cuales el 72% serán en la mar; representando con orgullo a México en 13 diferentes puertos de 10 países amigos”.
Cabe resaltar, que en esta ocasión viajarán a bordo, 96 Cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar así como dos Cadetes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, un Oficial invitado de la República de Guatemala y uno de República Dominicana, para poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela. Siendo este crucero el que cuenta con mayor personal femenino a lo largo de su historia, con 53 mujeres de una tripulación total de 261 elementos.
De manera paralela, este Crucero de Instrucción permitirá que la tripulación aplique habilidades como la tolerancia, resiliencia, disciplina, autoestima, control de emociones, comunicación asertiva y toma de decisiones; pero sobre todo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo.